CONFERENCIASTAS

Bienvenidos a nuestro XXI Congreso ALOP!

Estamos actualizando la información de los conferencistas quienes nos apoyan!

Seguimos trabajando con la carga de datos y en pocos días todos estarán presentes!

Adrián Gómez-Fernández

Discapacidad y odontología: ¿hasta donde podemos llegar?

A través de la historia, las personas con discapacidad han sido alejadas de la sociedad, cercenadas de sus derechos fundamentales y discriminadas hasta de sus propios familiares. El enfoque sobre la discapacidad se ha venido transformando, pasando de un enfoque discriminatorio, por otro meramente asistencialista, y actualmente uno más integral e inclusivo, fundamentado en la promoción de los derechos humanos y la participación ciudadana de las personas con discapacidad en la sociedad. Las personas con discapacidad, y principalmente la niñez, son una población que no siempre recibe una adecuada atención odontológica debido en ocasiones al desconocimiento departe del profesional en odontología o su equipo de apoyo, por lo que es necesario capacitar a los profesionales sobre los ajustes que se deben realizar según la discapacidad que presenta la persona y las recomendaciones individuales que se deben hacer para mejorar su calidad de vida. La odontología del paciente con discapacidad plantea retos para el profesional que acepta la responsabilidad de brindar atención a niños con discapacidad, sin embargo, no significa que sea tan diferente a la practicada con niños sin condición de discapacidad. Con esta charla, se pretende concientizar sobre los diferentes paradigmas de la discapacidad, así como terminología inclusiva y el abordaje contemporáneo de cada una de las diferentes discapacidades, con el fin de que el odontólogo actual tenga herramientas que puedan ayudarle a eliminar el temor que por desconocimiento se tiene para atender a esta población.
Especialista en odontopediatría con énfasis en el área de la discapacidad. Past President de la Academia Costarricense de Odontología Pediátrica (ACOP). Coordinador de la Maestría en Odontologia: Odontopediatria de la UCR. Coordinador del Programa Institucional en Discapacidad (PROIDIS)

Adriana Santamaria Villegas

Diagnóstico y tratamiento interceptivo de caninos con riesgo de impactación

Introducción: Los caninos superiores son los segundos dientes donde se presenta comúnmente la impactación seguido del tercer molar, siendo más prevalente en mujeres, y su ubicación es más frecuente en palatino y unilateralmente. Se desconoce la etiología exacta de los caninos maxilares impactados, pero hay dos teorías que pueden explicar este fenómeno como son: la teoría de la guía del desplazamiento del canino dado por factores predisponentes locales y la teoría genética. Una de las secuelas que presentan los caninos impactados sobre la dentición, es la reabsorción radicular externa de los dientes adyacentes que se presenta con mayor frecuencia en incisivos laterales. Algunas alternativas para mejorar la vía de erupción de los caninos maxilares en pacientes en crecimiento es la expansión maxilar y la guía de erupción; cuando la impactación es más severa se puede requerir de una exposición quirúrgica con tracción ortodóncica. Descripción de los casos: Se presentaron dos pacientes con edad promedio entre 11 y 12 años, con los caninos maxilares superiores derechos impactados bucalmente y con riesgo de reabsorción radicular externa de los laterales. Se decidió realizar tratamiento interceptivo con aparatología fija, exposición quirúrgica y tracción ortodóncica de los caninos en ambos casos con un seguimiento de 15 meses; logrando la erupción de caninos maxilares en adecuada posición y controlando el riesgo de reabsorción de incisivos laterales. Conclusión: El tratamiento temprano de caninos maxilares impactados permite la erupción adecuada de los caninos y controla el riesgo de reabsorción de incisivos laterales superiores.
Odontopediatra Universidad C.E.S. Maestría en ciencias Odontológicas C.E.S. Docente postgrado de odontopediatría C.E.S. Grupo de investigación C.E.S LPH Línea ortopedia maxilar y funcional. Conferencista nacional e internacional. Publicación artículos científicos.

Alberto Adanero Velasco

Odontologia mínimamente invasiva: Uso de

Dentro de la Odontologia pediátrica cada vez hay más evidencia científica que el uso de la Odontologia mínimamente invasiva es un tratamiento de elección, en casos de MIH, baja colaboración del paciente o niños de corta edad, por las ventajas que reporta. A través de una revisión de la literatura científica y los casos clínicos intentaremos dar pautas de actuación.
Licenciado en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid. Máster de Odontopediatría por el Hospital San Rafael. Doctor en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid. Coordinador clínico del Departamento de Odontología Clinica Universidad europea de Madrid.

Ana Claudia Chibinski

Protocolo Minimamente Invasivo para controle da Cárie da Primeira Infância: encontro de teoria e prática

A cárie da primeira infância (CPI) tem um impacto na qualidade de vida do paciente infantil com manejo complexo, principalmente porque depende de mudanças nos hábitos da criança/núcleo familiar e qualquer tratamento odontológico é realizado em pacientes imaturos com comportamento desafiador. Uma alternativa para o tratamento destes pacientes é a adoção dos princípios da Odontologia Minimamente Invasiva. Portanto, o objetivo desta palestra é transladar o conhecimento sobre Cariologia para o dia-a-dia do Odontopediatra, por meio do relato de tratamento da CPI com acompanhamento de 17 anos, ou seja, desde a primeira infância até a idade adulta da paciente. O protocolo foi estruturado em 4 domínios interligados e voltados para a individualização da atenção odontológica com integração profissional/família: (1) identificação do risco; (2) prevenção e controle das lesões; (3) procedimentos restauradores minimamente invasivos; (4) controle. Todo o tratamento realizado na paciente, que tinha 2 anos de idade e comportamento negativo no momento inicial, foi baseado em educação e motivação para controle da dieta e biofilme; fluorterapia e restaurações atraumáticas. Ao longo do tempo, ficou evidente a melhora no comportamento da criança, que passou a aceitar com tranquilidade as consultas de acompanhamento e qualquer intervenção adicional necessária. Neste contexto, torna-se clara a possiblidade de controle da doença cárie sem a incorporação de procedimentos desencadeadores de medo e ansiedade, como o uso de alta/baixa rotação ou anestesia local, além da construção de uma consciência de auto-cuidado que permaneceu até a idade adulta da paciente, que hoje tem 19 anos.
Especialista en Odontopediatría por la Universidad Federal de Paraná; Máster y Doctor en Clínica Integrada por la Universidad Estadual de Ponta Grossa; Profesor Asociado de Odontopediatría en la Universidad Estatal de Ponta Grossa (Licenciatura, Maestría y Doctorado).

Ana Jacqueline Balseca Morales

Manejo del Paciente Pediátrico sin Sedación

En la actualidad la Odontopediatría y el manejo interdisciplinario tienen un nuevo enfoque basado en la humanización, empatía y amor, a través del respeto por la familia y aplicando la atención mediante el juego, donde se integra otras áreas de la salud buscando el bienestar completo de los niños, adecuando su comportamiento, tomando en cuenta que la atención odontológica puede ser difícil pero no imposible, de tal modo que se individualiza el abordaje, terapéutica y se crea un vínculo reinventando al odontopediatra día a día.
Especialista en Odontopediatría UCE. Experiencia docente cinco años en UDLA. Experiencia hospitalaria CMFIE IESS Diplomados Odontología del Bebe, Enseñanza – Aprendizaje y Ser Docente. Coautora libro: Odontopediatría en Pacientes con Discapacidad. Presentación Póster científico Congreso IAPD 2017. Tutora de tesis pregrado.

Ana Maria Biondi

Dudas y controversias en la clínica cotidiana

Se presentarán evidencias y controversias sobre temáticas relacionadas con la práctica clínica cotidiana. Selladores: Siempre? Nunca? Cuándo? Dónde?; Lactancia materna: Hasta cualquier edad? En cualquier momento?; Se siguen utilizando en la actualidad Coronas de Acero?; Necrosis en molares primarios: Pulpectomías o pulpotomías?. Sin el criterio clínico, la práctica puede ser tiranizada por las evidencias externas, porque hasta las evidencias calificadas como excelentes pueden ser inaplicables o inapropiadas en la práctica individualizada.
Profesora Titular Cátedra Odontología Integral Niños. Directora Especialidad en Odontopediatría. Facultad de Odontología. Universidad de Buenos Aires. Autora Odontopediatría Fundamentos y Practicas Para la Atención Integral Personalizada, 3era edición.

Andrea Cárdenas

Odontología perinatal y cuidados en el bebé equipo multidisciplinario

La odontología perinatal está dedicada al cuidado buco dental de la mujer gestante y su bebé, desde el inicio del embarazo hasta los 2 años del infante, orientándola y educándola en los cuidados hacia ella y su bebé, a fin de obtener una óptima salud bucal y general. La AAPD aconseja a las embarazadas asistir a controles dentales y recibir asesoramiento con regularidad, para la prevención, intervención y tratamiento de enfermedades. El embarazo es un período en que se aumenta o se reducen los riesgos de salud, periodo crítico en el ciclo vital. Exposiciones adversas tanto en la vida intrauterina como en el inicio de la vida pueden afectar la salud tanto de la madre como la del bebé a lo largo del ciclo de la vida. La atención odontológica integral de la mujer embarazada es una intervención de alto impacto, considerando que para muchas mujeres, el embarazo es una oportunidad única para modificar conductas que se han asociado a un riesgo mayor de problemas de salud. Es una oportunidad de reforzar los conocimientos de prevención de las patologías bucales y fomentar los cuidados desde el nacimiento para que el recién nacido crezca en un entorno favorable para su salud bucal. Las madres y los bebés necesitan atención odontológica de calidad durante todo el embarazo, el parto y principalmente los dos años posteriores al nacimiento del niño. La salud materna y la salud infantil están íntimamente conectados, por lo que la odontología perinatal toma real importancia.
Cirujano Dentista, Universidad de Chile. Especialista en Odontopediatría, Universidad de Chile. Clínico Asistente Escuela de Odontología UC. Encargada Internado Especialidad Odontopediatria PUC. Encargada del curso Crecimiento y Desarrollo Especialización de Odontopediatría PUC. Docente del Diplomado Crecimiento y Desarrollo PUC.

Antonieta Perez-Flores

Bruxismo del sueño y expansión rápida del maxilar

La literatura más reciente en fisiología del sueño ha demostrado tener una compleja interrelación de Bruximo del Sueño y trastornos respiratorios del sueño. La Clasificación Internacional de Trastornos del Sueño (ICSD-2) define al Bruxismo del Sueño como un movimiento mandibular estereotipado, relacionado a una actividad muscular que ocurre durante el sueño, denominada actividad muscular masticatoria rítmica (RMMA) de los músculos mandibulares, con contacto dentario, mediante sus variantes de rechinamiento (grinding), repiqueteo (tapping) o apriete (clenching). Regulado principalmente por el sistema nervioso central, puesto que sucede posterior a una secuencia de eventos fisiológicos autonómicos que podría tener un rol putativo en el mantenimiento y lubricación de la vía aérea superior durante el sueño. Con una prevalencia entre un 3,5 a 40,6% en niños. La expansión rápida maxilar (ERM) es un procedimiento ortopédico para aumentar el diámetro transversal del paladar duro por la reapertura de la sutura media palatina, con un aumento en área trasversal de la fosa nasal. La ERM se utiliza en niños con diámetros trasversales disminuidos se instaura como un tratamiento de TRS, con mejoras significativas de los signos y síntomas de los TRS, así como de los parámetros polisomnográficos y el BS.
Directora Diplomado Ortopedia Temprana Universidad de Concepción, Chile. Directora Perfeccionamiento Odontología Infantil, Universidad de Concepción, Chile. Profesora Asociada Departamento de Pediatría Bucal Universidad de Concepción, Chile.

Belkis Galarraga

Consentimiento informado para el tratamiento odontológico

El consentimiento informado es un elemento de gran importancia en la asistencia odontológica de calidad. Presentación de un modelo de Consentimiento Informado (CI) para el tratamiento odontológico en el Hospital San Juan de Dios de Caracas, Venezuela.
Odontólogo UCV Venezuela Odontopediatría UCV Venezuela Magister Bioética UCV Facultad de Medicina. Jefe servicio Odontología Hospital Pediátrico SJD Venezuela Profesor asistente UCV cátedras de Psicología ,Bioética Odontopediatría Pregrado post grado maestría Doctorado Miembro Operación Sonrisa Venezuela.

Beryenis Alexandra Zambrano Moreira

Calidad de alimentación y su impacto en la salud oral e integral

El alto consumo de azúcar y procesados da por resultado mal nutrición infantil que se evidencia en baja estatura, obesidad, niños con diabetes, baja estatura, problemas bucales, etc. Es muy importante guiar, enseñar, empoderar a los padres y cuidadores sobre la correcta nutrición infantil, desde el embarazo para evitar daños a los largo de la vida de ese individuo.
Odontopediatra graduada en la universidad de Buenos Aires/ Argentina. Cómo odontopediatra me dedico en mayor porcentaje a la odontología del bebé y quiero presentar estos casos que pasan en mi ciudad de origen.

Carlos Arturo Henao Montoya

Alimentación funcional frente al crecimiento y desarrollo dentofacial en primera infancia

El Odontopediatria de participar activamente dentro del campo de la ortopedia funcional desde la prevención, los conceptos actuales desde las teorías de crecimiento y desarrollo, así como los diferentes modelos de creencias en salud son un vector importante para la obtención de una oclusion armonica y estable. Succión, masticación y Fono articulación desde la prevención. El objetivo de esta ponencia es presentar procedimiento o estímulos fundamentados en teorías actuales y los diferentes modelos que pueden minimizar tanto disfunción como caries, enfermedad periodontal y maloclusion.
Odontologo, colegio odontologico colombiano. Odontopediatra universidad autónoma de Guadalajara, Mexico. Maestría en ortopedia dentofacial. Docente posgrado en odontologia Pediátrica y ortopedia maxilar, universidad Del Valle. Director Dentalbaby, COLOMBIA.

César Antonio Liera López

Pulpectomia mecanizada. De la ciencia a la práctica clínica

La prevención y tratamientos de mínima invasión ganan terreno día a día, sin embargo dado el contexto social y económico de los países de América latina, los tratamiento de terapia pulpar no vital son parte de nuestra consulta diaria. El simplificar nuestros protocolos de la mano de la evidencia científica es la prioridad de esta conferencia.
UMSNH. ( universidad michoacana de san Nicolas de Hidalgo) Cirujano dentista. ULA ( Universidad latinoamerica) Especialista en odontopediatria. Universidad Ross. Especialidad en ortodoncia. Profesor de posgrado CEMRO Morelia Mich.

Cheryl Paulo Malave

Uso de iodo en la Odontología Pediátrica: revisión de literatura

¿Qué podemos hacer para prevenir el desarrollo de caries en los niños?, es una pregunta muy frecuente que nos hacemos a diario en nuestras prácticas. No podemos solamente enfocarnos en como tratar la misma, si deseamos grandemente prevenir las caries y que nuestra población pediátrica se reduzca el número de Streptococcus mutans en la cavidad oral debemos buscar medidas que puedan ser efectivas y seguras para aplicar en los niños. ¿Es el iodo un agente antibacterial efectivo y aceptable para uso en niños? ¿La aplicación de iodo puede reducir el riesgo de caries en niños? Estaremos revisando la literatura científica acerca de este gran agente antibacterial. Discutiremos sus propiedades y efecto en la salud oral pediátrica según la literatura mas actualizada.
2008: Odontologia General de la UPR. 2009: AEGD. 2010: GPR. 2012: Dentista Pediatrica. 2016: “Board Certified” . Educadora en Lactancia. Facultad de Odontopediatría en PR. Pasada presidenta de la Sociedad de Dentistas Pediátricos de Puerto Rico. Miembro de ALOP, IAPD, COD-ABPD.

Christian Andrea López Ayuso

Intervención motivacional, educativa y preventiva en Odontopediatría

INTRODUCCIÓN: En población infantil, se observa un aumento de prevalencia de caries, por lo que un nuevo enfoque preventivo se considera necesario. OBJETIVO: Evaluar la eficacia de una estrategia educativa preventiva en niños entre 6 y 8 años de edad. METODOLOGÍA: Estudio comparativo, longitudinal. Población: escolares con edad promedio de 7 años, ambos sexos, asignados a dos grupos: Experimental (n=30) y Control (n=30). Las variables fueron: control del biofilm (reciente, maduro, ácido), cepillado dental, tipo de bebidas consumidas. El grupo experimental se subdividió en equipos de 6 para realizar 4 talleres con un manual de salud bucal diseñado específicamente para este estudio. Se realizó estadística descriptiva y se compararon las variables con la prueba T de Student. RESULTADOS: Las medias e IC95% para ambos grupos antes y después de realizar las intervenciones determinaron un aumento en el tipo de biofilm reciente y disminución del biofilm con producción ácida para ambos grupos. El análisis de bebidas mostró que 40% de los niños del grupo control continuaron tomando bebidas industrializadas a comparación del 26% del experimental. Solo los niños del grupo experimental mantuvieron cepillado 3 veces al día. La prueba T mostró diferencias estadísticamente significativas p <.05 únicamente para el promedio de biofilm entre la placa inicial y la final. CONCLUSIÓN: La intervención experimental fue más eficaz ya que demostró cambios en factores conductuales al disminuir el porcentaje de biofilm, disminuir el consumo de bebidas industrializadas así como comprender y explicar las consecuencias de una mala higiene bucal.
MAESTRÍA en Ciencias Estomatológicas en Pediatría por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. México. Estudiante del segundo año de Doctorado en Ciencias Odontológicas campo disciplinario de Biomateriales Dentales en Escuela Nacional de Estudios Superiores. Unidad León. UNAM. México.

Cirila Bilbao

Evaluación y tratamiento de las funciones en odontopediatría

El sistema estomatognático, desde el momento del nacimiento, se ve influenciado por las funciones y su correcto desarrollo dependerá que estas se cumplan correctamente. La respiración, la deglución, la masticación y la postura son consideradas funciones conformadoras y reciprocas. Como odontopediatras debemos conocer los diferentes estadios de crecimiento y desarrollo para poder evaluar las diferentes funciones y estar atentos a posibles disfunciones que lleven al origen de una maloclusión. Es necesario trabajar en equipo multidisciplinario junto con pediatras, otorrinolaringólogos, fonoaudiólogos, psicólogos y especialidades que nos acompañen en el diagnóstico y tratamiento para abordar al paciente desde distintas áreas. Nuestro objetivo es la clase i y en ortodoncia interceptiva podemos intervenir con procedimientos que eviten o mitiguen la aparición de maloclusiones.
Odontóloga. Especialista en odontopediatría y especialista en ortopedia dentomaxilar y ortodoncia. Docente de posgrado de ortodoncia - Universidad Maimonides.

Claudia Barreda

La Dieta como factor de riesgo en el desarrollo de caries de infancia temprana

Hoy en día la Caries de infancia temprana continua siendo uno de los principales motivos de consulta para la atención de infantes, lo cual conlleva desde la realización de tratamientos mínimamente invasivos, para limitar el daño, hasta procedimientos restauradores integrales, esto dependerá de la condición odontológica y necesidad de atención de cada niño. Muchos son los esfuerzos que se realizan para informar a los padres sobre la realización de la primera consulta odontológica durante el primer año de vida y la importancia de la dieta como factor de riesgo de caries dental, que provoca la destrucción del tejido dentario debido a la presencia de bacterias que metabolizan el azúcar, y producen ácidos orgánicos que remueven el mineral del diente, siendo el azúcar el factor determinante para la aparición de caries dental , por lo tanto a mayor frecuencia y cantidad del consumo de azúcar libre, mayor es la probabilidad de desarrollar la enfermedad, por esto es que se debe reducir progresivamente el consumo de azúcar libre y retrasarlo lo más que se pueda, idealmente hasta después de los dos años de edad. Una orientación temprana a los padres sobre el consumo de azúcares libres tendría el potencial de beneficiar tanto a la salud oral como a la salud general.
Especialista en Odontopediatria. Maestrista en Educación Superior. Docente de la Universidad Católica de Santa María Arequipa - Perú. Miembro de la Sociedad de Odontopediatría de Arequipa - Perú. Directora Clínica del Centro Odontológico Kidis Arequipa - Perú.

Claudia Fierro Monti

Maltrato Infantil lo que un Odontopediatra debe saber

Existe un reconocimiento emergente de que las experiencias adversas de la infancia, incluido el abuso físico, influyen en las adaptaciones biológicas asociadas con la función cerebral, la respuesta al estrés neuroendocrino y la función del sistema inmunitario. El reconocimiento de que las exposiciones sociales y ambientales, a temprana edad, están asociadas con cambios biológicos que influyen en la salud a través de las generaciones, requiere que los esfuerzos futuros para mejorar la salud de la población necesiten intervenciones que limiten la exposición a la experiencia infantil adversa y reduzcan el estrés tóxico en los niños pequeños. El odontopediatra debe estar sensibilizado y atento frente a los signos y señales que puedan dar cuenta de una situación de abuso en cualquiera de sus formas. Para ello, debe asegurarse que éste tenga un nivel adecuado de información, comprensión y preparación para abordar oportuna y efectivamente este problema. El manejo adecuado de las lesiones menores pero sospechosas ofrece una oportunidad para el reconocimiento temprano y la intervención para proteger a los niños vulnerables. Mientras más temprana y precoz sea la detección, mayores son las posibilidades de tener resultados exitosos, es decir, detener la situación de maltrato y prevenir sus consecuencias, puesto que se sabe que el potencial de daño para el niño(a) o adolescente aumenta en función de la frecuencia y gravedad de la violencia.
Profesora Asociada, Depto. Pediatría Bucal, Facultad Odontología, Universidad de Concepción (UDEC), CHILE. Especialista en Odontopediatría, UDEC. Doctor en Odontología, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Par Externo EValuador de Programas de Especialización Odontopediatría, CNA (Comisión Nacional de Acreditación, Chile).

Claudia Garnica Trujillo

Abordaje comportamental no farmacológico en la primera infancia

Abordaje no farmacologico en la primera infancia para realizar los diferentes procedimientos
Cirujana dentista, U.M.S.A. Especialista en Odontopediatría USAL-AOA Argentina. Especialista en Odontopediatría con énfasis en Odontología para bebés, Brasil. Especialista en Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilofacial, Bolivia. - Habilitación en sedación por inhalación y capacitación en sedación farmacológica, Brasil.

Consuelo Morales Baettig

Fluoruro diamino de plata y pandemia

La pandemia y la necesidad de realizar tratamientos sin aerosoles, nos ha permitido modificar paradigmas y cambiar o utilizar medicamentos disponibles que antes no eran nuestra primera opción, hoy los menores de 3 años siguen sin vacuna y pensar en usar Fluoruro diamino de plata se ha vuelto una excelente alternativa, no es un tratamiento definitivo, pero ayuda a contener el aumento de la necesidad de tratamiento de caries, junto a la perdida de la adaptación a la atención dental. Se explicara las indicaciones y paso a paso, junto a un caso clínico de este tratamiento.
Odontopediatra y radiologa oral, durante la pandemia me he dedicado a capacitar en fluoruro diamino de plata a odontologos generales en atención primaria en salud, para entregar una herramiento para combatir el aumento de daño en salud oral

Cristina Castro

Calendario maya, calendario de la vida" Sincronizando a mis pacientes con las 13 lunas

Hace 20 años sufrí de un tumor en la adenohipofisis que me llevo a investigar en los misterios de la medicina oriental descubriendo una herramienta conocida como el Tzolkin Maya o sincronario de las 13 lunas, durante mi carrera universitaria me sane por completo y luego emprendí utilizando este "calendario" para mis proyectos, el resultado ha sido sorprendente, me conecte con una herramienta lógico matemática que fortalece y protege la salud mental, logrando desarrollar habilidades emocionales, sensoriales y manifestando mis propósitos de manera coherente y armónica. Hoy entreno a cientos de personas de todo el mundo en este conocimiento y quisiera entregárselo a mis colegas.
Odontopediatra, investigadora, emprendedora y astróloga maya. Conferenciaste de Colgate año 2019 y 2020 (AMIC), ganadora de 3 premios internacionales IADP 2017, AMOP 2017, ALOP 2021 y finalista en IADP 2019.

Daniela Abreu de Moraes

Laser de baixa intensidade em endodontia de dentes decíduos

A pulpectomia é uma das alternativas viáveis e seguras para tratamento de patologias pulpares. Os vários protocolos já estabelecidos utilizam soluções irrigadoras que oferecem vantagens e desvantagens na sanificação dos canais radiculares e na eliminação das bactérias causadoras de processos inflamatórios e infecciosos, que podem interferir na formação e erupção do dente permanente. O objetivo desse trabalho é discutir sobre a efetividade da terapia fotodinâmica (aPDT) como agente sanificador dos canais radiculares de dentes decíduos, utilizando o laser de baixa intensidade.
PhD e MMs pela Universidade de Brasília; especialista em Odontopediatria; Ortodontia e Odontologia hospitalar. Professora do Centro Universitário do DF, com experiência na área de odontopediatria e ortodontia e Biologia Molecular, com ênfase em Células-tronco mesenquimais da polpa dental.

Denise Stadler Wambier Wambier

Selantes de fissuras: conhecimento de cirurgiões-dentistas brasileiros do setor público e privado

A cárie dentária pode ser prevenida e interrompida com a aplicação de selantes de fossas e fissuras, indicados tanto para prevenir quanto para interromper o processo carioso. Diferentes protocolos e materiais podem ser empregados, assim o objetivo desta pesquisa foi comparar o conhecimento dos cirurgiões-dentistas do serviço público e privado sobre aspectos relacionados ao selamento de molares permanentes. Foi realizado um estudo transversal com amostra de conveniência utilizando-se um questionário para a coleta de dados, disponibilizado on-line via mídias sociais (Instagram, Facebook e WhatsApp) para acesso de cirurgiões-dentistas atuantes no Brasil. O questionário com questões distribuídas em 9 blocos foi elaborado pelos pesquisadores. A análise descritiva dos resultados foi realizada por frequências absolutas (n) e relativas (%), e as associações pelo teste Qui-quadrado ou exato de Fisher (p<0,05). Os cirurgiões-dentistas com percepção positiva dos selantes como método preventivo e terapêutico, que utilizam técnica não invasiva foram associados ao serviço público ou ambos (público e privado) (p>0,05). A maioria dos profissionais realizavam selantes em molares permanentes, contudo os cirurgiões-dentistas do serviço público apresentaram maior percentual de emprego das técnicas não-invasiva e invasiva. O selante resinoso foi o material mais utilizado para selamento, com maior uso no serviço privado.
Professora Titular Clinica Integrada Infantil. Mestre e Doutora Universidade de São Paulo.

Denisse Aguilar Galvez

Formulas infantiles: Lo que el odontopediatra debe saber

La decisión de amamantar es muy personal y a menudo tiene influencia de muchos factores. En determinadas situaciones, la lactancia materna puede no ser posible o puede ser inadecuada, lo que justifica su interrupción o su cese. A nivel mundial, solo el 38% de los bebés son amamantados exclusivamente. En los Estados Unidos, solo el 75% de los bebés comienzan a ser amamantados desde el nacimiento; sin embargo, a los tres meses de edad, el 67%, o 2,7 millones, de ellos dependen de la fórmula infantil para una parte de su nutrición.
Doctora en Odontopediatria Facultad de Odontología de la Universidad Federal Rio Grande do Sul. Past-Presidenta de la Sociedad Peruana de Odontopediatria. Profesora Responsable del Área en Odontopediatria de la Facultad de Estomatología Universidad Científica del Sur.

Diana Maria Arraes Feitosa

Soluções Estéticas em Dentes Permanentes Jovens

O objetivo desta conferência é mostrar técnicas com sistemas atuais de resinas compostas para solução de casos estéticos por fraturas, amelogênese imperfeita, microdontias, alterações de forma, cor, com estabilidade de oclusão, através de técnicas minimamente invasivas, com acompanhamento de alguns anos mostrando a durabilidade dos tratamentos. Associando em alguns casos estéticos, técnicas de clareamento dental e plastia gengival.
Professora do curso de especialização em Odontopediatria da Academia Cearense de Odontologia; Membro da Sociedade Brasileira de Odontologia Estética. Styleitaliano: Train the trainers -3M

Eva María Martínez Pérez

Medicina dental del sueño en el paciente infantil

La Medicina Dental de Sueño es la especialidad odontológica implicada en el tratamiento de las alteraciones del sueño, en especial, el Síndrome de Apneas Obstructivas del Sueño (SAHS) y el ronquido. El síndrome de apneas-hipopneas del sueño hace referencia a un trastorno respiratorio del sueño, caracterizado por una obstrucción parcial prolongada (hipopnea) de la vía aérea superior y/u obstrucción intermitente completa (apnea) que provoca una reducción importante de la cantidad de oxígeno disponible en la sangre y múltiples despertares no conscientes (arousal) que dan lugar a un sueño fragmentado y no reparador, causante de la excesiva somnolencia durante el día y el cansancio que presentan estos enfermos. Se asocia habitualmente con síntomas que incluyen el ronquido y trastornos del sueño. La Academia Americana de Medicina del Sueño, en la más reciente Clasificación Internacional de los Trastornos del Sueño, distingue claramente el SAHS infantil y el de los pacientes adultos, ya que ambas entidades presentan perfiles muy diferenciados, tanto a nivel de etiología, como de presentación clínica y tratamiento. Los odontopediatras tienen acceso a la vía aérea superior de manera rutinaria con lo que, mediante evaluación clínica e identificación de factores de riesgo, podrían llegar a un diagnóstico temprano y permitir un manejo de manera interprofesional.
Profesora Asociada del departamento de Especialidades Clínicas Odontológicas, Facultad de Odontología, Universidad Complutense, Madrid. Directora del Master de Odontopediatría, Ortodoncia interceptiva y funcional. Universidad San Pablo-Ceu, Madrid. Ponente en diversos cursos, congresos y webinars, de carácter nacional e internacional.

Evelyn del Rosario Munayco Pantoja

Salud bucal en las poblaciones pediátricas indígenas amazónicas

La población indígena representa el 6% de la población mundial, ellos tienen altas tasas de pobreza, mortalidad infantil y materna. Hay 1786 comunidades amazónicas en Perú, que sufren múltiples barreras para intervenciones efectivas de salud pública, desde el acceso físico limitado hasta las barreras lingüísticas y culturales, incluidas las concepciones mágico-religiosas de la salud. Las barreras especificas que afectan la salud oral son poco exploradas a pesar de registrarse una tasa de prevalencia de caries infantil del 89%. Una investigación preliminar en la cuenca amazónica peruana noroccidental, realizada en el 2020, encontró un acceso limitado al agua limpia y jabón, practicas de higiene inadecuadas y alta prevalencia de anemia (42%) en estas comunidades. Esta ponencia tratará sobre los resultados de un estudio de investigación realizado en la misma comunidad del estudio del 2020, donde se exploraron los componentes cuantitativos y cualitativos de la higiene bucal.
Especialista en odontopediatría, magister en salud pública, doctoranda en investigación epidemiológica. Asistente de investigación en la Unidad de Investigación de Enfermedades Emergentes en la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Conferencista nacional.

Fabiana Pía Marina Carletto Körber

Abordaje Actual en Odontopediatría: estrategia CariesCare

La cariología ha experimentado grandes avances en el área diagnóstica, pues ha pasado de la simple consideración de detectar clínicamente las piezas dentales cavitadas, a la inspección rigurosa y sistematizada de los estadios iniciales de la lesión. También, la cariología ha sido dominada por dogmas y la falta de transferencia de la evidencia científica a la práctica clínica. Por tanto, ha interesado a los investigadores dilucidar el abordaje apropiado de caries basado en las mejores evidencias científicas, clínicas y biológicas llegando a consensos de expertos. A través de estos consensos de expertos cariólogos se desarrolló la guía práctica de CariesCare que deriva de ICCMS (Sistema Internacional de Clasificación y Manejo de caries), diseñada para la atención clínica, promueve un enfoque centrado en el paciente y basado en el riesgo para el abordaje de la caries. Esto comprende un sistema enfocado en los resultados de salud, tiene como principal objetivo mantener la salud bucal y preservar la estructura dental a largo plazo.
Doctora en Odontología. Profesora Titular de Odontopediatría. Integrante del Comité Institucional de Ética y del Consejo Departamental Académico de Odontología Preventiva y Social. Presidente del Grupo de Cariología y Salud Pública, Sociedad Argentina de Investigación Odontológica.

Flordeliz Lideny Pastor Aguilar

Sedación consciente en odontología

En el trabajo odontológico nos enfrentamos a una barrera muy importante que con el pasar d elos años no hemos podido erradicar, se trata de miedo y ansiedad, una de las alternativas para su control es utilizar sedacion consciente que dependerá de nivel de ansiedad de nuestros pacientes, tratamientos y evaluación de la conducta. Gracias a la sedacion consciente podremos realizar atenciones odontológicas logrando cambiar perspectivas de tratamiento odontológico, para ello es importante conocer los niveles de sedacion, la farmacología de los medicamentos que usaremos, indicaciones, contraindicaciones y efectos adversos. Cada uno de nuestros pacientes necesitará un abordaje individualizado y en esta oportunidad quisiera compartir mis experiencias y casos clínicos; así como los fundamentos para una sedacion consciente en odontología.
Certificada en Sedación inhalada con óxido nitroso en Perú y habilitada para Sedación consciente con óxido nitroso y analgesia relativa en odontología en Brasil, con 9 años de experiencia realializando Sedación.

Francisco Xavier Paranhos Coêlho SImões

Abordaje quirúrgico en odontopediatría

Los procedimientos quirúrgicos en niños son más delicados porque su principal característica es la colaboración de los niños. Es importante que el profesional tenga la capacidad de ganarse la confianza del niño, realizando consultas de adaptación, incluso consulta de acondicionamiento anestésico. Este paso es fundamental para que el niño pueda colaborar en la sesión programada para la cirugía. Se abordarán los procedimientos quirúrgicos más comunes realizados en niños. Tanto el pre, trans como el post operatorio son momentos que los odontopediatras deben conocer para tener éxito en la cirugía.
Especialista en Odontopediatría. Mestre en Clínicas Odontológicas (UFBA). Doctor en Odontopediatría (FOUSP). Profesor Titular de la UESB. Profesor Adjunta de la EBMSP.

Gabriel Antonio Sánchez

Atención de salud bucal de pacientes pediátricos post COVID-19

El 10 % de los pacientes afectados por COVID-19 en 2020-21 en Argentina correspondió a niños de edad promedio 9 años. El curso de la enfermedad fue monitoreada por el equipo de trabajo en 412 casos testigos de la WHO en hospitales de Bs As y evidenció síntomas respiratorios en el 23% de los casos, características neumológicas atípicas 15%, características neurológicas COVID-19 52%, síndrome inflamatorio multisistémico 48%, hipotensión y shock 77%, shock cardiovascular 19%, convulsiones 12% y estado epiléptico 17%. La hospitalización en UCI evidenció una prevalencia de signos neurológicos (3,8%) significativamente diferente de la observada en adultos (0,9%). Las complicaciones observadas a la fecha incluyen: epilepsia (12%), encefalitis (18%), síndorme desmielinizante (9%), psicosis (11%) y coagulación intravascular diseminada (21%). En lo concerniente a patología dental se observó reabsorción radicular patológica de carácter inflamatorio en piezas temporarias en 31% de los casos. El tratamiento de las complicaciones implica el uso de drogas tales como corticoides, anticoagulantes, miorelajantes, antipsicóticos y profilaxis antibiótica para infecciones respiratorias, situación que condiciona la implementación del plan de tratamiento odontológico y que requiere de un odontólogo pediatra con capacidad de trabajo interdisciplinario, en especial teniendo en cuenta que la mediana del Indice de necesidad de tratamiento de caries (CCITN) de la muestra testigo fue 11 (rango 6-14) y que dicha debe satisfacerse en el corto plazo a fin de evitar el probable sinergismo entre complicaciones dentales y complicaciones sistémicas.
Odontólogo Pediatra, Médico Intensivista. Master en HIV-AIDS. PhD en Farmacología. Investigador en Salud CONICET. Profesor Titular Cátedra de Biofísica & Bioestadística, Facultad de Odontología UBA y Odontólogo Asistencial de la Clínica para la Atención de Pacientes de Alto Riesgo Médico.

Gabriela Scagnet

Intervención temprana en bebés y niños con necesidades especiales

Los bebés y niños son especialmente vulnerables si las discapacidades no son detectadas en los primeros años y los retrasos en las iniciativas de rehabilitación conducen a retrasos en el desarrollo. Por lo tanto, la inclusión temprana —y la identificación temprana— es fundamental para contribuir a maximizar el potencial de desarrollo y mejorar la estimulación para los niños durante los primeros cinco años de vida. El rol del Odontopediatra trabajando inter y transdisciplinariamente es muy importante en la detección e intervención temprana en la reeducación de funciones orofaciales. Nuestro rol en los equipos de Salud tienen objetivos concretos de intervención además de un asesoramiento periódico que incluya la educación, prevención y asesoramiento a la mamá y núcleo familiar (amamantamiento, alimentación, control de postura). Se presentarán las estrategias de prevención e intervención en diferentes situaciones clínicas y las indicaciones de la Terapia orofacial con placas palatinas de Castillo Morales.
Directora del Hospital de Odontología Infantil Quinquela Martín - Docente Universidad de Buenos Aires CLAPAR 2 Discapacidad - Prof Adj de Odontopediatría Universidad Maimónides -Académica de Número Academia Nacional de Odontología- Argentina- Presidenta de AAODI.

Grace Revelo

Narrativas sobre la formación odontológica en odontopediatría: cuando los requisitos nos alejan de la esencia

La formación odontológica abarca la adquisición de conocimientos y habilidades técnicas en función de mantener y recuperar la salud bucodental; y en valores personales que susciten actitudes de ayuda y servicio a las personas. En el currículo universitario predomina la atención odontológica centrada en el estudiante, es decir, en el cumplimiento de requisitos clínicos. Se realizó una investigación cualitativa donde se indagó a estudiantes y docentes de clínicas de una Facultad de Odontología sobre las tensiones que emergen en la relación estudiante-paciente, para esta conferencia se presentará las narrativas asociadas a la atención en odontopediatría, se realizará una reflexión sobre ellas y se propondrán soluciones en búsqueda de mejorar la atención en odontopediatría.
Doctora en Bioética, Especialista en Estomatología Pediátrica, Especialista en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar, miembro del grupo de investigación Bioética, ciencias de la vida de la Universidad El Bosque.

Hebe Ng Solís

Atención especial para niños especiales. Prevenir

Trabajo que presenta formas de manejo de prevención en pacientes con necesidades especiales, desde lesión cerebral diferentes grados, síndrome down y otros , espectro autista y Asperger. Técnicas de abordaje de la forma de trabajo con los padres.
FACULTAD ODONTOLOGIA, UANL 1988-1994 ESPECIALIDAD FACULTAD ODONTOLOGIA ICB 1996-1998 COLABORADORA EN DIARIO LOCAL ARTICULO SEMANAL SALUD BUCAL POR 1998- 2006. Instructor clínica integral y periférica Facultad Odontología UABC 2001-2002. PRACTICA PRIVADA DE 1998 A LA FECHA.

Héctor Alejandro Ramírez Peña

Materiales dentales para Terapia Pulpar "Estamos obsoletos o actualizados"

Se realiza un analiisis de 12 años 6 años y la actualidad de los diferentes técnicas y materiales dentales en terapia Pulpar en pacientes pediátricos y su impacto en la formación post academica.
Licenciado en Estomatología BUAP, especialista en Odontología Pediátrica por la UNITEC, Docente por la UDG CUALTOS en Tepatitlan Jalisco 2019- a la fecha. Presidente del Consejo Mexicano de Odontología Pediatrica (CMOP). Miembro de la AMOP, Miembro de la ALOP.

Hector Klee

Actualización en diagnóstico Digital en Odontopediatría

Esta conferencia busca introducir al Odontopediatra a las nuevas tendencias de diagnóstico digital, tanto con el uso de CBCT como impresiones digitales y escáner intraoral.
Cirujano dentista egresado de USAC, Posgrado en Radiólogo Oral y Maxilofacial UIC, Director del Posgrado en Radiólogo Oral y Maxilofacial UFM Guatemala, Coordinador del Centro Radiológico e Imágenes 3D de UFM, Docente del Posgrado de Odontopediatría de UFM.

Henrique Vélez

Alternativas de tratamientos de patologías en niños y adolescentes

Cómo abordar diferentes Patologías en niños y adolescentes, teniendo siempre presente una visión curativa sin olvidar la función y la estética. Para ello revisaremos una serie de casos y compartiré mis 22 años de experiencia. Faculty AO y Faculty Sorg. Voluntario de Operación Sonrisa Venezuela desde el año 2000.
Odontólogo UCV, Cirujano Buco-maxilofacial por la USP, Brasil, expresidente de la Sociedad Venezolana de Cirugía Buco- Maxilofacial, Jefe de Servicio de Cirugía Buco-Maxilofacial del Hospital General del Este, Caracas, Venezuela. Director y Fundador del Postgrado de CBMF en HGE.

Hunìades Antonio Urbina-Medina

¿Porque es imprtante la Reanimaciòn Cardiopulmonar en Odontologìa?

La parada cardiorespiratoria es un evento sùbito potencialmente reversible en un paciente que no hacìa sospechar este evento. tTodos aquellos preofesionales de la salud que hagan procedimientos invasivos deben conocer la maniobras bàsicas y avanzadas de reanimaciòn cardiopulmonar, Con la implementaciòn de las tres letras bàsicas C-A-B es posible salvar una vida , independientemente de la causa. Las clínicas dentales cardioprotegidas deben poseer instrumentos y personal capacitado en reanimación cardiopulmonar o cardiorrespiratoria (RCP). dentro de la practica, surgen emergencias de las cuales todos los profesionales debieran contar con la correcta formación e integración sobre maniobras básicas frente a estas emergencias. En caso de asfixia que es uno de los problemas que más se puede presentar en la consulta odontológica, ya que se trabaja en un área directa con el tracto respiratorio, donde se puede producir bloqueo absoluto de ella,cuando elpaciente ha inhalado o tragado algún material con el que se trabaja. Esta emergencia es el mecanismo del paro cardiaco, donde una RCP temprana y bien aplicada es lo más imporantente para resucitar al paciente y no sufrir complicaciones por una mala maniobra y conocimientos.
Medico Pediatra-Intensivista, Entenador Certificado en RCP Pediàtrico, Espcialista en Medicina de Urgencias, Especilaista en Quemaduras, Doctorado en Ciencias Medicas, Profesor de la Universidad Central de Venezuela, Secretario de la Academia Nacional de Medicina-Venezuela

Ilce Carolina Cruz Tovar

Protocolos de Irrigación para el éxito en Terapia Pulpar vital y no vital en Odontopediatría

En la actualidad existen diversas maneras de tratar a la pulpa dental, desde materiales biocerámicos e inclusive sistemas rotarios que han venido a revolucionar la práctica en odontopediatría. El diagnóstico será pieza clave para poder establecer adecuadamente nuestro tratamiento pulpar y así por medio de auxiliares de diagnóstico poder realizar dichos procedimientos. Una vez que establecemos nuestro diagnóstico, el éxito en los tratamientos pulpares por lo tanto será a través de la irrigación y secado del conducto radicular. Para ello es importante conocer los irrigantes ideales para la desinfección , así como la concentración que se pueden utilizar en los pacientes pediátricos tanto para los tratamientos vitales y no vitales. Por consiguiente los protocolos de irrigación serán una base fundamental en la pirámide del manejo de la pulpa.
Odontopediatra Egresada del Hospital Infantil Federico Gómez. Maestra en Educación. Certificada en Calibración ICDAS Perú Universidad San Martín de Porres. Diplomado en Paciente con Compromiso Sistémico y Discapacidad en paciente pediátrico. Diplomado en Ortopedia Maxilar. Miembro AMOP.

Jenny Abanto

Pulpectomia en bebés: evidencias y desafios clínicos

Sabemos que la gestión no farmacológica del comportamiento en bebés implica en desafíos que van a más allá de la rutina, siendo que estos desafíos se vuelven aún más grandes conforme aumenta la complejidad de los procedimientos clínicos. La pulpectomía en bebés en abordaje no farmacológico demanda grande desafíos clínicos que el profesional debe cumplir para ofrecer una atención que priorice la humanización. Por otro lado las evidencias científicas más actuales traen cada día más exigencias en los pasos a seguir para obtener mejores resultados clínicos. La pregunta es: Cómo conseguir articular las evidencias científicas y los desafíos del manejo no farmacológico del bebé en la práctica clínica? Esta charla tiene el objeto de responder esta pregunta.
Coordinadora del Posgrado en Odontopediatría con Énfasis en Bebés de la FAOA, Brasil y del Máster en Odontopediatría de la Universitat Internacional de Catalunya, España. Especialista, Magíster, Doctora y Post-Doctora en Odontopediatría por la USP, Brasil.

Jessica Nicole Fernandez Sencion

Estudio Clínico de seguridad, aceptabilidad gaélica y eficacia del preparado GV-328 la aftosis oral infantil

Objetivo: Evaluar la seguridad, aceptabilidad y eficacia del complemento alimenticio GV-328 (ácido hialurónico, gelatina y zinc) para el tratamiento de la lesión aftosa oral infantil. Materiales y Métodos: Estudio prospectivo realizado en el Departamento de Odontopediatría de la Universidad Internacional de Cataluña. La muestra estuvo formada por niños entre las edades de 3 a 13 años. Se realizó un diagnóstico diferencial del afta bucal y se entregó el material de estudio. Se evaluó el estado basal del dolor, la limitación funcional, el edema y fotografías inicial y final . La dosis de GV-328 se calculó según la edad del niño y su peso. El tratamiento tuvo una duración de 4 días.El análisis estadístico se realizó mediante la prueba de Wilcoxon y McNemar tomando como referencia estadísticamente significativa un p-valor<0.001 y un intervalo de confianza del 95%. Resultados: Se obtuvo una muestra total de 33 pacientes, 11 pacientes de sexo masculino (33.3%) y 22 pacientes del sexo femenino (66.6%). La edad promedio de los niños fue de 7.76 años +- 1.41. Se observó que las variables numéricas referentes al dolor, inflamación y edema presentan diferencias estadísticamente significativas (p-valor < 0.001) después de la aplicación del GV-328. Conclusiones: Los resultados indicaron que el uso del complemento GV-328 tiene una gran eficacia en el alivio del dolor y en la reducción del tiempo de cicatrización de la lesión. Presentó menor grado de satisfacción en los niños fue el sabor.
Docente universitaria de la Cátedra de Odontopediatría, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Rep.Dom; Egresada de la Universidad Internacional de Cataluyna (UIC) Barcelona, España.Máster en Odontopediatría Integral. Participante de SEOP e IAPD 2020.

Jesus Alberto Hernandez Silva

Expansión controlada como tratamiento de la mordida cruzadaposterior

Las Mordidas cruzadas posteriores en niños son alteraciones oclusales que tienen una prevalencia entre el 10 y el 20% y pueden ser unilaterales o bilaterales, teniendo una etiología multifactorial. Se ha encontrado que con frecuencia hay falta de desarrollo transversal del maxilar superior. Es reconocida la importancia de tratar de manera oportuna este tipo de maloclusiones y una de las estrategias aceptadas es expandir el maxilar superior aprovechando el estado de la sutura palatina media en estos pacientes. Esta expansión puede realizarse de diversas maneras y utilizando aparatología diversa. En esta conferencia mostraremos los resultados terapéuticos logrados utilizando tornillos hirax en férula de acrílico en niños en dentición primaria y mixta temprana. Este método es confiable, seguro y con resultados satisfactorios y estables.
ESPECIALISTA EN ODONTOLOGIA INTEGRAL DEL NIÑO UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA. PROFESOR TITULAR PREGRADO Y POSGRADO UNIVERSIDAD DEL VALLE CALI COLOMBIA.

Jesus Alfredo Uriarte Murguia

Lesiones de caries interproximal en dentición decidua. Fracasos y éxitos en su restauración

Las restauraciones en las lesiones interproximales (Clase II Clasificación de Black) nos deberían permitir recuperar su morfología y funciones de las estructuras dentales afectadas por lesiones cariosas. Algunos de los factores principales que hacen deficiente su restauración, es el desconocimiento de las propiedades y características de comportamiento físico y químico de los materiales restaurativos, la técnica operatoria más adecuada, inadecuada planeación operatoria, falta de material e instrumental y desconocimiento de la topografía de las estructuras anatómicas del diente a restaurar.
Odontología UAS Cirujano Dentista
1980/84. POSGRADO ODONTOPEDIATRIA UNAM 1987/1989. Ortopedia Dentófacial en AOM 1998. Bebe Clínica Londrina, Paraná́, Brasil 2000. Coordinador Posgrado Odontopediatria UAS 2014/2021. Certificado Consejo Mexicano de Odontología Pediatrica 2018/2023.

Jesus Daniel Melchor Soto

Comprensión del dolor y su abordaje en odontopediatría

El manejo del dolor en la odontopediatría es una de los principales motivos de visita, es de suma importancia comprender las fases de la ruta dinámica neural del dolor con la relación farmacológica tomando en cuanta el uso de los AINES como primera elección. El estimulo de los receptores por una noxa general la secreción de prostaglandinas secuencialmente y los medicamentos analgésicos tienen su principal acción en la inhibición de las COX.
Egresado con Mención Honorifica Facultad de Odontología UAS. Especialidad Estomatología Pediátrica.Académico UAS licenciatura.Académico UAS Odontopediatría. Coach diplomados Odontopediatría. Diplomado en Ortodoncia y Ortopedia en Odontopediatría.Diplomado en Arco Recto Sistema Reyes. Estudiando Maestría en Educación.

Jhon Antonio Villamayor

Método científico en ortopedia maxilar pre quirúrgica en manejo de paciente con labio paladar hendido

La capacitación con modelos pedagógicos a los diferentes profesionales y padres de familia que forman parte del manejo de pacientes con FLAP antes de la rinoqueilorrafia y palatorrafia es muy limitada, a nivel mundial el apoyo se basa en la educación y observación directa , aplicando las diferentes técnicas y experiencias clínicas realizadas por escuelas y profesionales con o sin supervisión; por eso se hace necesario, procedimientos para facilitar el entendimiento de los diferentes tópicos en la técnica de ortopedia maxilar funcional pre quirúrgica a los profesionales y padres de familia. Nuestra intención es mostrar a través de un sistema pedagógico, con el simulador facial y los modelos ortopédicos maxilares con fisura labio palatina, que estos mejoran y facilitan la enseñanza a profesionales y padres de familia, a través de un entrenamiento basado en el diagnóstico, construcción, ubicación, higiene y control de aparatología ortopédica maxilar pre quirúrgica. Sistema que genera una terapéutica con conocimiento y seguridad, esto hace diferente a las especialidades del grupo de atención interdisciplinario en un paciente FLAP. Al Utilizar este sistema pedagógico con un entrenamiento académico, llamado método científico, se facilita la enseñanza a profesionales y padres de familia, en 8 puntos: 1.diagnóstico, 2.plan de tratamiento.3.acompañamiento a profesionales y padres de familia.4.toma de impresión,5.vaciado del modelo,6.zocalado de modelos gnatostaticos,7.encerado funcional,8.construcción y ubicación del obturador ortopédico pre quirúrgico funcional en lactancia. Lactancia que es básica en la succión, deglución y crecimiento de los maxilares.
Odontólogo UAM Colombia 1989. Profesor Universitario en el área de Odontopediatría. Presidente Sociedad Colombiana de ortopedia maxilar.2019-2021. Fundador de la asociación de diferencias congénitas craneofaciales. ADC Colombia.2021. Fiscal de asociación colombiana ADC Colombia.2021-2023.

Jhon Paul Iakov Mezarina Mendoza

Desarrollo de aplicaciones moviles (APP) como complemento educativo en tiempos de pandemia

En el contexto actual de la educación virtual, debido a la emergencia sanitaria por el SARS-CoV-2, el desarrollo de las tecnologías ha sido de mucha importancia, constituyendo el escenario ideal para las aplicaciones móviles (apps) orientadas a la educación superior como complemento a las actividades académicas. El objetivo del presente artículo es describir el proceso de confección de una aplicación (app) para el complemento de una actividad académica. Esta aplicación podrá ser utilizada tanto por alumnos como egresados de la carrera de odontología, facilitando y optimizando sus actividades académicas. La aplicación ha sido desarrollada bajo la metodología Mobile Development Process Spiral, que sigue el siguiente orden: Primero, fase de exploración; segundo, fase de inicialización; tercero, fase de producción; cuarto, fase de estabilización y quinto, fase de prueba. Esta aplicación móvil espera ser evaluada en usabilidad y satisfacción por parte de los alumnos y docentes que son nuestro objetivo.
Profesor de Pre grado y de la Especialidad en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Miembro Titular de la Sociedad Peruana de Odontopediatria.

Jocelyn Medina-Paneto

Mindfulness: Aquí y Ahora

La técnica de Mindfulness se ha trabajado desde tiempos antiguos. Este concepto se refiere a estar en el aquí y ahora. Es poder concetrar nuestra atención en lo que está pasando en nuestro cuerpo y espacio sin la distracción de lo que está ocurriendo en el exterior o pensamientos de incertidumbre, expectativas, etcétera llevando a la persona a un estado de bienestar psicológico y físico. Se han realizado investigaciones dentro de la disciplina de la psicología científica en las cuales se ha establecido el beneficio que tienen las técnicas de mindfulness en el manejo de la ansiedad (stress), aprendizaje, y lograr un estado de bienestar. También, en esta conferencia se atenderá el tema del autocuidado. Es conocido que entre las personas que se dedican a la provisión de salud muchas veces descuidan su cuidado. Se abordará la importancia del autocuidado para mantener la salud mental y física utilizando técnicas de mindfulness y así poder proveer un servicio de calidad a pacientes sin comprometer la salud del/la proveedor/a. Se harán algunas recomendaciones de técnicas de relajación y mantener la atención en el momento que se vive. Además, se harán algunas recomendaciones basadas en evidencia científica de cómo integrar las mismas a la cotidianidad y vida profesional.
Ph.D. en Psicología Académica-Investigativa de la Universidad de Puerto Rico-Recinto de Rio Piedras. Certificado Profesional en Psicología de la Salud por la Asociación de Psicología de Puerto Rico. Catedrática de la Escuela de Medicina Dental de la UPR,

José Carlos Pettorossi Imparato

Selamento de lesão de cárie

O selamento de lesão de cárie vem se mostrando promissor dentro da filosofia da Mínima Intervenção. É classificado como uma terapia micro invasiva que pode fornecer benefícios para os pais/filhos no consultório de forma simplificada e efetiva quando bem indicado. Assim é fundamento conhecer suas funções, características e aplicações.
Doutor em Odontopediatria; Mestre Odontopediatria; Especialista em Odontopediatria; Especialista em Radiologia. Professor Livre docente em Odontopediatria-FOUSP; Coordenador do Curso de Pós-graduação em Odontopediatria - São Leopoldo Mandic; Autor Anuário de Odontopediatria.

José Fernando Pino Larrea

Métodos preventivos y Odontología de Mínima Intervención en pacientes pediátricos

La Odontología mínimamente invasiva toma como filosofía el control de la desmineralización dental, previniendo el deterioro de tejidos dentarios y por ende la formación de una cavidad, sin la necesidad del uso de instrumentos que generen aerosoles. Los tratamientos de mínima intervención han logrado obtener una alta tasa de éxito contra la caries dental. Asimismo la prevención y el cuidado dental son básicos para evitar la aparición de problemas a nivel bucal en niños, por ello visitas al Odontopediatra antes de cumplir el año de edad son importantes para prevenir y educar a los padres sobre los cuidados que se deben de tener para tener niños saludables.
Odontólogo, Especialista en Odontopediatría. Docente de Pregrado de la Carrera de Odontología de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Presidente de la Asociación de Especialistas en Odontopediatría del Guayas. Embajador de la Ciudad de Guayaquil.

José Manuel Quirós Barrios

Manejo de casos de trauma dental. “Pensado fuera de la caja”

Los traumas dentales son parte de la practica diaria. Pero qué hacer cuando los mismos pacientes no nos brindan o no nos pueden comunicar la información completa? Que hacer en esos casos en donde lo extremo de la situación no lo vemos en los libros y son casos en donde debemos usar nuestra imaginación para resolverlo. Debemos pensar “out of the box”. (“fuera de la caja”) para resolver el mismo. Veremos ciertos casos clínicos que pueden representar un reto al presentarse a la consulta.
Egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara como Cirujano Dentista 1997. Egresado de la Universidad Javeriana Especialidad en Odontopadiatría 2006. Diplomado post título traumatología dental Universidad de Valparaíso 2020. Docente de clínica de odontopediatría Universidad Latina de Panamá desde 2006.

Juan Antonio Oliveira del Rio

Anclajes temporales de ortodoncia interceptiva como recuperadores de espacios durante el recambio dentario

Introducción: Los anclajes de ortodoncia son utilizados como método de anclaje para mantener o detener los dientes seleccionados; o como apoyo, para lograr movimientos dentales; sin embargo, cuando se aplica de manera activa dichos aditivos, pueden lograr movilizar piezas dentales que por diversos motivos están ocupado espacios no propios e invadiendo el canal de erupción dental de otros dientes permanentes; logrando así, complicar el proceso de erupción dental ocasionando daños reversibles o irreversibles con consecuencias directa al sistema estomatognático y al resto del cuerpo. Materiales y Métodos: Se realizo una revisión sistemática de la información de los últimos 10 años de las fuentes primarias de libros académicos y de artículos de investigación sobre el uso los anclajes temporales en ortodoncia como métodos efectivos para la recuperación de espacios en el proceso de recambio dental en pacientes pediátricos. Resultados: La información recopilada demuestra que los anclajes temporales en su mayoría pueden activarse y ser aparatos activos en el proceso de recuperación de los espacios para la erupción dental de los dientes permanentes. Conclusiones: El uso efectivo de los anclajes temporales es un método efectivo para mejorar los procesos eruptivos de los dientes permanentes.
Odontólogo. PhD. Odontopediatra. Ortodoncista. Psicólogo Educacional. Metodólogo de la Investigación. Investigador Senescyt. Líder proyectos de investigación. Autor 07 Libros, 27 artículos Científicos,132 ponencias. Conferencista Nacional e Internacional. Ex.Docente Universitarios Pregrado-Postgrado. Facilitador de Cursos-Diplomados. Ejercicio Profesional de 25 años.

Juan Diego Mejía Roldán

La respuesta pulpar. Consideración importante en pacientes con HMI: Recorrido por la evidencia.

La hipersensibilidad dentinal es una de las características típicas de la hipomineralización molar-incisivo afectando de forma muy importante la calidad de vida y la autoestima del paciente pediátrico, siendo la causa de muchas complicaciones en el comportamiento del paciente en la consulta. Cada vez es mas frecuente esta condición en nuestra practica clínica por lo que la necesidad de un buen diagnostico favorecerá nuestra decisión terapéutica y la experiencia odontológica de nuestro paciente. La evidencia nos llevara a tomar mejores decisiones que redunden en mejorar la calidad de vida de nuestros paciente y a mejorar nuestra practica par solucionar el problema de nuestro paciente que es lo que en realidad nos hace especiales.
Odontopediatra Universidad CES Medellín-Colombia. Especialista en Mercadeo de Servicios de Salud, CES. Magister en Ciencias odontológicas CES. Profesor de pre y postgrado Universidad CES. Conferencista Nacional e internacional, Autor de artículos y capitulo de libros. Miembro activo ACOP.

Karyn Korenstein

Frenectomia lingual con láser de diodos en bebés y neonatos

Indicaciones, contraindicaciones de la Frenectomia lingual en bebés, posibles complicaciones y abordaje clínico con láser de diodos.
Especialista en Odontopediatria,university of Texas, Houston medical center, 30 años de experiencia clínica, miembro del AAPD, miembro del ALD (academy of laser dentistry) y del IAPT (Int affiliation of tongue-tie professionals).

Kelly Moreira

Odontologia digital no avanço da odontopediatria

A Odontologia Digital pode permitir vantagens como a possibilidade do paciente e o profissional visualizarem e analisarem o resultado final do tratamento proposto; evita o método clássico de moldagem, que para muitas pessoas é desconfortável, produzindo náuseas e uma sensação de sufocamento; possibilita o envio da moldagem digital diretamente aos laboratórios, o que pode acelerar o processo de fabricação, por exemplo do início do tratamento; viabiliza o projeto de sorrisos no tratamento ortodôntico convencional e alinhadores, proporcionando observar imperfeições em tempo real que necessitam de correção-alinhamento; mais agilidade durante os procedimentos, pois as imagens são captadas rapidamente e enviadas ao laboratório imediatamente; precisão na captação de imagens, pois ocorre uma reprodução fiel da boca do paciente, capturando as cores naturais de seus dentes e gengivas; custo benefício; segurança no armazenamento de imagens de forma digital, com menor risco de perdê-las. Enfim, o planejamento do sorriso e a impressão 3D, por intermédio do fluxo digital, auxiliam no diagnóstico clínico e plano de tratamento, favorecendo a obtenção de resultados mais previsíveis.
Graduada em Odontologia pela UFMG. Especialista em Estratégia em Saúde da Família pela UFMG. Especialista em Odontopediatria pela SLMandic. Mestre Doutora em Odontopediatria pela FOP/UNICAMP. Professora Assistente da Pós-Graduação da Faculdade São Leopoldo Mandic/SLMANDIC

Lina María Vásquez Fernández

Manejo holístico de la ansiedad y el dolor

La sociedad está cambiando, se está generando más sensibilización acerca de la importancia de mirar al ser humano como un todo, no solamente ocuparnos de tratar dientes, sino de observar y atender de manera integral a los niños y los pacientes que llegan a nuestra consulta. se trata de volver a humanizar la atención en odontología, haciendo que los pacientes, sus familiares y acompañantes, no solamente tengan la mejor atención clínica a nivel oral, sino que vivan una experiencia de bienestar, donde se armonice su parte emocional y energética, entendiendo que el cuerpo habla y los dientes y la boca son reflejo de lo que los seres humanos somos en nuestra parte física, mental, espiritual y energética.
Odontopediatra Egresada de la universidad CES de Medellín Colombia en el 2001, Docente desde hace 21 años en: Manejo de niños con discapacidad, sedación inhalada con óxido nitroso, odontología bioenergética, terapeuta y maestra Reiki.

Luis Fernando Suárez Rodríguez

Digital Workflow en Odontopediatría

El uso de digital workflow en Odontología es aplicable a la Odontopediatría. Se hablará de circunstancias clínicas en las que el digital workflow puede ayudar en Odontopediatría, más en esta nueva Odontopediatría con cuidadosde bioseguridad por covid.
Licenciatura Odontología, Universiddad Fransisco Marroquín Guatemala. Odontopediatría, UdeC, Chile.

Luis Gallegos López

Terapia pulpar en dientes temporales o deciduos con Biodentine

EL BIODENTINE: Cemento de silicato tricálcico es una alternativa fiable en los procedimientos de terapia pulpar de dientes temporales o deciduos, este material bioactivo de segunda generación de tipo bioreparador, es altamente biocompatible a nivel biológico, capaz de provocar la superposición de dentina reaccional, mediante la actividad de estimulación odontoblástica y de dentina reparadora, induciendo la diferenciación celular en dientes con pulpas jóvenes, considerándose además por sus propiedades químicas y físicas como un buen sustituto de la dentina, hoy en día cuando más conscientes somos de la importancia del ciclo biológico de los dientes temporales con pulpas ricas en células multipotenciales capaces de formar tejido reparador en determinadas etapas de su permanencia en boca y de la evidencia científica que avala cada día más los mecanismos de acción farmacológicos sobre el complejo dentino pulpar de materiales considerados bioactivos, este cemento tiene una gran diversidad de funciones, como recubrimientos pulpares indirectos y directos en dientes temporales y permanentes jóvenes, además de ofrecer una alternativa segura y biocompatible en los procedimientos de pulpotomias de dientes temporales o deciduos. En nuestra especialidad este material ofrece múltiples ventajas por su rápida aplicación con poca preparación de la superficie de dentina, lo que acorta los tiempos de trabajo y nos ayuda a manejar la conductas de pacientes muy pequeño o no colaboradores, asegurándonos un buen sellado que evitara la contaminación bacteriana posterior al procedimiento y que puede permanecer in situ como material restaurador coronal durante más de 6 meses.
Director del experto universitario en odontopediatría clínica. U.C.A.M. Profesor odontopediatría grado de odontología, Universidad Alfonso X el sabio. U.A.X. Master odontopediatría. Universidad complutense de Madrid. UCM.

Luis Karakowsky

¿Que tan inteligente es la pulpa?

Cuanto tenemos que decidir que tratamiento realizar debemos de considerar a) porque el paciente vino a consulta b) examen clínico y c) exámen radiográfico...y si hacemos bien nuestro ejercicio tendremos mayores posibilidades de éxito...el conocer a la pulpa sana y la manera en que responde a los irritantes es una de las grandes variables a considerar en nuestra toma de decisiones.
Pregrado UANL. Especialización Universidad de Pittsburgh. Maestria Universidad de Pittsburgh. Past President AMOP. Coordinador Especialidad Odontopediatria UNITEC 2010-2021.

Luis Parada

Prevención de lesiones músculo esquelético en el profesional

Las lesiones músculo esqueléticas, dolor persistente y enfermedades degenerativas articulares del segmento axial superior son relativamente frecuentes en el profesional de Odontologia lo cual incide en limitaciones en sus actividades y restricciones de participación laboral y social. Un programa de educación postural, valoración ergonómica y prevención de lesiones músculo esquelético dentro de un marco biopsicosocial, como lo ha demostrado la escuela de espalda, ayudaría a los profesionales en Odontologia no solo a la detención temprana de alguna deficiencia estructural funcional sino en mejorar su rendimiento personal, profesional y social.
Médico fisiatra egresado de la Universidad Central de Venezuela. Ex presidente de la Sociedad Venezolana de Medicina Física y Rehabilitación Ex presidente de la Asociación venezolana para el estudio del dolor. Desempeño profesional en Centro Médico Docente La Trinidad.

Luisa Fernanda Villegas Trujillo

Estudio longitudinal de crecimiento craneofacial en mestizos Colombianos

En la actualidad no hay un estándar de referencia para los parámetros de crecimiento craneofacial en mestizos para América latina. En la universidad CES, Medellín – Colombia se viene desarrollando un estudio longitudinal con un seguimiento de 28 años del crecimiento cranofacial en mestizos Colombianos, desde los 6 hasta los 34 años de edad. La muestra consiste en 49 sujetos mestizos, con rasgos faciales normales y sin antecedentes de tratamiento de ortodoncia, a los cuales se les han realizado radiografías panorámicas y cefálicas laterales cada dos años, utilizando una magnificación del 10%, y se han documentado medidas de las diferentes estructuras cranofaciales, lo que permitirá hacer análisis de los cambios en el crecimiento de las estructuras con la edad. Por el momento se ha podido observar que la edad y el sexo afectan significativamente el crecimiento craneofacial, además después de los 18 años este crecimiento aún sigue siendo importante.
Odontóloga especialista en odontopediatría y ortodoncia preventiva, MSc Universidad CES, docente de pregrado en la Universidad CES y posgrado en Visión de las Américas, investigadora de la línea de crecimiento y desarrollo del grupo de investigación CES-LPH Universidad CES-Colombia.

Marc Saadia

La belleza de la naturaleza en la intercepción de las maloclusiones

Si la mayoría de las maloclusiones se diagnotican en dentición primaria y mixta temprana , porque no las interceptamos y permitimos que la genética restablezca la normoclusión clase I? Esta es la obligación del Odontólogo Pediatra. En esta conferencia les mostraremos como la naturaleza con la ayuda de 4 aparatos corrigen la mayoría de ellas.
Co autor de 3 libros de ortopedia dentofacial.El último de 850 hojas publicado por Wiley. Editor del Journal of Clinical Pediatric Dentistry.

Marcela Montes Villarreal

Importancia del odontopediatra en el tratamiento del paciente con labio y paladar hendido

El Labio y/o Paladar Hendido (LPH) es la malformación craneofacial congénita más frecuente, se origina entre la sexta y décima semana de vida intrauterina por un defecto en la fusión de procesos faciales en el desarrollo embrionario. LPH puede ocurrir juntos o separados. La etiología del LPH es multifactorial, pudiendo afectar: causas genéticas, ambientales. También se consideran como factores el edad, tabaquismo, alcoholismo y deficiencias nutricionales de los padres. En esta malformación congénita se ven alteradas estructuras como labio, proceso alveolar, paladar duro y paladar blando. Se puede presentar de manera aislada, combinada, unilateral o bilateral, han existido gran variedad de propuestas de clasificaciones tratado de realizar un sistema de clasificación que sea sencillo, fácil y útil en la práctica clínica. abordaje terapéutico de esta malformación es proporcionar al paciente una capacidad óptima para la deglución y succión, alimentación, mejorar su desarrollo del lenguaje y obtener un resultado estético beneficioso. Estos pacientes y su familia requieren un abordaje integral mediante un equipo médico multidisciplinario destinado a resolver los problemas clínicos, estéticos, sociales y psicológicos que están sufriendo, en el que el Odontopediatra es pieza clave en este proceso ya que debe tener una participación activa brindando atención y apoyo en alimentación, ortopedia pre-quirúrgica así como prevención de enfermedades orales como lo es la caries dental y hábitos orales.
Especialidad en Odontopediatría. Maestría y Doctorado en Educación. Catedrático de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Coordinadora de Posgrado de Maestría en Odontopediatría de la UANL. Voluntario de Fundación Operation Smile, México.

Marco Antonio Rueda Ventura

Manejo Clínico Estomatológico del paciente con hemofilia

El niño con hemofilia es un grupo vulnerable para la atención medica odontológica, donde no están exentos de los riesgos a padecer enfermedades bucodentales, con una sola complicación en su atención que son los sangrados producidos por diferentes factores de los cuales hablaremos al igual del que hacer en estos casos.
Profesor de la lic. de cirujano dentista y de posgrado de odontología infantil de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Medico Estomatólogo adscrito al servicio de odontopediatría en la torre de oncología del Hospital del niño "Dr. Rodolfo Nieto Padrón".

Maria Alejandra Bolaños Solares

Alternativas de rehabilitación en molares con Hipomineralización Molar Incisivo: Reporte de casos

La Hipomineralización molar incisivo es un defecto cualitativo del desarrollo del esmalte , de etiología indefinida , que ocurre durante el proceso de maduración . La característica clínica es que afecta de uno a cuatro primeros molares e incisivos permanentes y se presenta como opacidades demarcadas asimétricas blanquecinas, de amarillas a color marrón, con bordes lisos y regulares, en cúspides de molares y borde incisal de incisivos. Puede estar relacionada con fractura posteruptiva , fractura de la corona, caries asociada con el esmalte afectado, antecedentes de sensibilidad dental y manifestaciones estéticas desfavorables. Las alternativas de rehabilitación en molares con hipomineralización dependerán de la edad, gravedad, grado de compromiso pulpar , capacidad de restauración del diente, pronostico y costo del tratamiento a largo plazo, estado eruptivo, expectativas del paciente y de la familia. Este tipo de defecto es cada vez más frecuente en la práctica odontológica y representa un gran desafío para el clínico dental, especialmente el odontopediatra.
Cirujano Dentista Universidad Privada Abierta Latinoamericana UPAL. Diplomado Educación Superior por competencias UPAL. Diplomado Cirugía Bucal CEPODO. Diplomado Estética Dental CEPODO. Asesor Lactancia Materna APROLAM. Especialidad Odontopediatría CEYESOV. Diplomado en Diagnostico y Tratamiento en Ortopeda Funcional CEYESOV.

María Alejandra Castillo

Corrección de hábitos miofuncionales en niños en crecimiento con el Sistema Myobrace

Teniendo en cuenta la alta prevalencia de maloclusiones en la población mundial, diversos estudios a lo largo de estos años han demostrado que en la mayoría de los casos éstas maloclusiones se deben a trastornos miofuncionales en el habla, la deglución y la respiración, trayendo como consecuencia apiñamiento dental, desarrollo deficiente de los maxilares, alteraciones en la postura, etc. Actualmente, nuestro énfasis está puesto en la detección temprana de las causas que provocan maloclusiones y la instauración precoz de un tratamiento miofuncional integral a través del Sistema Myobrace, que nos permita lograr una estabilidad estomatognática, una buena oclusión, un buen desarrollo de los maxilares y la corrección de hábitos deletéreos. Se presentarán casos clínicos tratados con el Sistema Myobrace y su evolución.
Profesora Titular Cátedra Integral Niños. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Mendoza. Especialista en Odontopediatría. Especialista en Ortodoncia y Ortopedia Funcional de los Maxilares. Especialista en Docencia Universitaria. Dictante de cursos de posgrado.

Maria Biedma Perea

Patología pulpar en la asignatura de odontopediatría

Las nuevas realidades que están presentes en nuestras aulas hacen necesaria una reformulación de nuestra práctica docente. Para ello, es necesario implantar de manera gradual mejoras e innovaciones en los planes de estudios. Una reflexión sobre mi modelo de enseñanza encaminado a buscar una mejora del mismo, es el uso de diferentes metodologías, como lectura crítica de artículos científicos, realización de informes y gammificación. Debido a la enorme magnitud de temas y materias que se abordan durante la obtención de un grado, el uso de asociaciones de conceptos a través de preguntas/problemas y objetivos claros, se plantea como una forma innovadora de acercar el conocimiento a los alumnos, aun más, si comienzan a enfrentarse solos al tratamiento de un paciente en consulta. He querido desarrollar un aprendizaje de contenidos basados en una patología pulpar presente real (parte central del mapa conceptual elaborado), y en como enlazar cada uno de los temas del contenido del mapa, agrupados en tres factores posibles: factores fisiológicos, factores iatrogénicos y factores de agentes externos que pueden causar dicha patología. Así pues, cobra gran importancia la retroalimentación en el proceso formativo, de forma que se involucre a los estudiantes a través de evidencia y casos reales que lleven a discusión haciéndose importante la instrucción. Es este sentido el profesor plantea preguntas específicas a los alumnos y les motiva para que lleguen a las soluciones, obteniéndose un aprendizaje.
Máster en Odontopediatría. Universidad de Sevilla. Doctora en Odontología. Universidad de Sevilla. Profª. Asociada de Odontopediatría. Universidad de Sevilla. Profª. Curso de Enseñanzas Propias Experto en Odontopediatría (IDEO. SL). Miembro Numerario (SEOP).

María Cristina Alvear Córdova

Monitorización del paciente pediátrico durante la sedación

Un proveedor de atención dental pediátrica, que carece de conocimiento de los sistemas, monitorización, capacitación y conjuntos de habilidades adecuados para rescatar a un paciente inestable, se tambalea al borde del desastre si decide sedar a un paciente por conveniencia clínica o en respuesta a otras presiones externas de los padres. La monitorización del niño es parte esencial del proceso de sedación en cualquiera de las vías de administración, comprender los parámetros fisiológicos y ser capaz de interpretar la información clínica patológica , para actuar de manera oportuna con seguimiento estrecho en ventilación, oxigenación y estabilidad hemodinámica son los temas esenciales de esta presentación.
Odontopediátra por la Universidad Nacional Autónoma de México. Docente Titular de Odontopediatría y Urgencias Odontológicas (Universidad Católica de Cuenca - Ecuador). Certificación Internacional como Proveedor de BLS, PALS y ACLS por la American Heart Association.

Maria de los Angeles Pequeño Sepulveda

Mejorando la calidad de vida de las personas con Discapacidad atravéz de la Ortopedia

Las personas con discapacidad tienen menos acceso a los servicios de asistencia sanitaria, por lo que en muchas ocasiones sus necesidades asistenciales quedan desatendidas. El deterioro de la cavidad oral es una consecuencia multifactorial. Algunas causas incluyen los problemas de mal oclusión, mordida abierta, mala deglución, hábitos perniciosos y trastornos del sueño, ya que no es suficiente buscar solo corregir el problema dental, sino también corregir el problema esqueletal. Otra de las consecuencias es el Deterioro cognitivo que se refleja en falta de concentración, mal humor y cansancio. Atravéz de la Ortopedia Dentofacial podremos orientar el crecimiento y desarrollo bucal y facial durante la niñez y la adolescencia, mejorando la respiración, postura, función masticatoria, función intestinal, estado físico, y emocional. Los niños con Discapacidad suelen tener alteraciones en la estructura interna del sueño, provocando apnea y ronquido dando como consecuencia problemas cardiovasculares y metabólicos. En esta Conferencia podemos conocer los alcances que hemos logrado atravéz de la Ortopedia Dentofacial y la Ortodoncia. Observaremos como impacta en la calidad de vida de las personas con discapacidad y la vida de sus familias, al permitir que el paciente respire, mastique y duerma mejor. Hay una intima relación entre la salud bucodental y la salud general, lo que se manifiesta en boca puede afectar al resto del cuerpo, en niños afecta al crecimiento y el desarrollo. Ya que no solamente la salud bucal se beneficia sino todo sus sistemas, incluyendo su estado emocional (autoestima) y sus relaciones sociales.
Especialista en Odontopediatría, Ortodoncia, y Ortopedia Dentofacial con Diploma en Riesgo Médico y Discapacidad. Especializada en Sedación Consciente.

Maria de Los Angeles Salazar

Atención del paciente pediátrico con padecimeinto oncológico

El cáncer infantil a nivel mundial representa el 5% de todos los tumores malignos. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud cada año se incorporan 280,000 casos nuevos, la edad de mayor incidencia es de 4 a 9 años de edad. La tasa de curación en países desarrollados es del 80% y en países de ingresos medianos bajos es de un 20%. En México el cáncer infantil se presenta de 5,000 a 7,000 casos nuevos anuales, es la principal causa de muerte entre 5 y 14 años de edad, cobra más de 2000 vidas anuales de niñas, niños y adolescentes. La sobrevida de los pacientes va a depender del tipo de padecimiento oncológico y del pronto diagnóstico de la enfermedad. Los tipos de cáncer en edad pediátrica más frecuentes son con un 48% leucemias, 12%linfomas, 9% tumores del sistema nervioso central. Tanto el diagnóstico como el tratamiento va a suponer un cambio drástico en la vida del niño, quien tendrá que hacer frente cambios físicos, psicológicos y cognitivos en su desarrollo, así como repercusiones en la salud bucodental de los pacientes, lo cual repercute en la calidad de vida del paciente. El estomatólogo pediatra a nivel hospitalario, forma parte del personal que maneja transdisciplinariamente a estos pacientes. Como profesionales de la salud somos los encargados de guiar a un correcto funcionamiento del sistema estomatognático, por tal motivo debemos estar preparados en conocimientos científicos y técnico para el manejo de las principales manifestaciones orales.
Especialidad en Estomatología Pediátrica. adscrita en el Hospital para el Niño Poblano. Profesora invitada en la Federación de Hemofilia de la República Mexicana. Ponente nacional e internacional con temas de Labio y Paladar Hendido y Tratamiento de Pacientes Onco-hematológicos.

María Débora Elizabeth Dricas

Teleodontología: ¿estrategia válida en Odontopediatría para la post pandemia?

Teleodontología: ¿estrategia válida en Odontopediatría para la post pandemia? Dra. Dricas Débora*, Dra. Cesetti Mónica, Dra. Pena Gladys, Dra. Casaretto Haydeé. Las medidas de protección adoptadas durante la Pandemia SARS COVID 2 han conducido a la implementación de estrategias como la Teleodontología. Un sistema que permite tamizar hasta hoy en día, la necesidad de asistencia presencial de los pacientes a los centros de atención y/o consultorios. El objetivo de la siguiente presentación es analizar el potencial de la Teleodontología más allá de la Pandemia. Por otro lado, presentar un protocolo de Teleconsulta de la Clínica Materno Infantil (USAL-AOA), año 2022, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Odontóloga, Especialista en Odontopediatría y Ortodoncia. Magister en Educación para Profesionales de la Salud, Docente oficial de la AOA y de USAL. Dictante de cursos y conferencias de Ortodoncia y Odontopediatría.

Maria del Carmen Sanchez Pumeda

Técnica LSTR: una opción terapéutica en necrosis pulpar de dientes primarios

La conservación de órganos dentarios primarios es el objetivo principal de las técnicas de terapia pulpar. La anatomía irregular de los dientes primarios y la reabsorción radicular que presentan ante procesos infecciosos, hacen que la técnicas tradicionales de pulpectomias no puedan llevarse a cabo. La técnica LSTR o técnica de reparación y esterilización del tejido, es una opción en estos casos, resultando ser eficaz y ayudando a conservar el órgano dentario hasta la exfoliación del mismo.
Odontopediatra, egresada de la Universidad Iberoamericana. DOCENTE UNIVERSITARIA en el pregrado de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y en maestría de la Universidad Iberoamericana UNIBE. Secretaria general de la Sociedad Dominicana de Odontopediatría (SODONI). Consulta privado y pública hospitalaria.

María del Pilar Bernal Pardo

Niños y adolescentes con fisuras labioy/o palatinas: condición predisponente al maltrato infantil

La condición de las Hendiduras Labiopalatinas es un factor predisponente para el maltrato infantil, debido a que los niños y adolescentes que nacen con esta condición se enfrentan a entornos sociales y familiares donde la culpabilidad, el miedo, la rabia, la ira y las figuras de castigo entre los padres son frecuentes, presentándose en algunas ocasiones a nivel familiar acciones sugerentes de maltrato emocional, desatención y negligencia en sus tratamientos. La identificación y prevención del maltrato infantil debe ser una prioridad de la salud pública para todos los profesionales del área de la salud y más aún, cuando la prevención del maltrato y la intervención temprana pueden ser mecanismos efectivos para brindar apoyo adicional a las familias y a los pacientes que presentan esta condición. El odontopediatra como parte del equipo interdisciplinario para la atención de los niños que nacen con esta malformación es uno de los primeros profesionales que puede detectar, prevenir y manejar los casos de maltrato infantil , como lo ha reportado la literatura, especialmente en los niños menores de 2 años y en los adolescentes.
Estomatóloga Pediatra, Especialista en Gerencia de Salud. Docente Posgrado de Odontopediatría, coordinadora académica miembro grupo interprofesional de pacientes de LPH de la PUJ. Miembro fundador de la Asociación Colombiana de diferencias Congénitas Craneofaciales ACDCC y miembro ACOP,ALOP

María Elena Guerra Gamboa

Reflexiones sobre lactancia materna y VIH

La lactancia materna exclusiva es la mejor forma de alimentación infantil durante los primeros seis meses de vida. Su beneficio en la maduración de las funciones funciones bucales, en el desarrollo dento-buco-maxilo-facial esta bien documentado, además de sus múltiples aportes inmunológico, nutricional, psicológico y en la prevención de infecciones comunes de la infancia. El impacto de la infección por el VIH sobre la lactancia materna nos lleva a una reflexionar, ya que se estima una transmisión vertical 5 a 20 % de lactantes de forma post-natal y el riesgo a infección aumenta con la duración de la lactancia materna. La reducción de esta transmisión es un reto para los investigadores, los trabajadores de la salud, y las mujeres VIH(+). A pesar de lo anterior debemos continuar con la protección, promoción y apoyo de la lactancia temprana, exclusiva y continuada de los lactantes de mujeres VIH(-) o cuyo estado de infección por el VIH es desconocido.
Doctora en Ciencias: Mención Salud Bucal Materno Infantil UCV. Profesora Titular Coordinadora de Investigación Facultad de Odontología 2011 – 2016. Presidenta ALOP 2006 – 2008. Presidenta SVOP 2007 – 2009. Investigadora en Lactancia Materna y SIDA pediátrico.

María Isabel Pizano

Métodos de estimación de edad dental en Rx Panorámica

La edad cronológica por sí sola no puede evaluar con precisión la madurez fisiológica y el grado de desarrollo de un niño en crecimiento. Para determinar la edad de un individuo surgen métodos basados en el concepto,Edad Biológica haciendo referencia al registro progresivo de una persona hacia la madurez, tomando en cuenta el crecimiento y desarrollo de distintos grupos tisulares para cada grupo de edad. Existen varios métodos para estimar la edad biológica,al aplicarse en conjunto o por separado,todos ellos evalúan el grado de madurez biológica de un niño en crecimiento. El desarrollo dental se cosidera un indicador de madurez, se ha establecido el concepto de edad dental tomando en cuenta el grado de calcificación de las coronas y las raíces de los dientes en desarrollo evaluadas en la radiografía panorámica. Gleisser y Hunt, fueron los primeros en mencionar que la calcificación dentaria es un parámetro más confiable de la madurez somática. Hees y col. propusieron la evaluación radiográfica del desarrollo dentario , evaluando la madurez fisiológica a partir de los criterios de Gleisser y Hunt; aplicando la técnica radiográfica, surge la evaluación de los estadios de mineralización de los dientes, teniendo en cuenta también que al igual que los huesos, los dientes siguen un patrón de formación. La Rx panorámica es una imagen en la cual se puede realizar estimación de edad, siendo un apoyo determinante en casos de orfandad, migración,etc.en donde no existe un documento legal que indique la edad de la persona.
Radiólogo Bucal Maxilo Facial, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Estomatólogo Pediatra, Instituto Nacional de Pediatría, Ortopedia Maxilar, UNAM, Fundador AMROM, Miembro IADMFR, Direccción Diagnóstico Imágen, “Diagnóstico Digital Avanzado”, Profesor Fundador Especialidad Estomatología Pediátrica, UAT, Consejo Mexicano de Odontología Pediátrica, Miembro AMOP

María Karina Machorro Espinosa

Aspectos administrativos de tu clínica dental pediátrica

El conocimiento técnico y científico es imprescindible para alcanzar una buena práctica clínica, pero ¿y la gestión de nuestra clínica? ¿Cómo saber si nuestras decisiones y enfoque sobre un negocio u oportunidad son las correctas? Un correcto análisis de tu negocio es algo que no se enseña en ningún posgrado de odontopediatría, bueno, al menos de los que conocemos actualmente. Por eso, hoy te propongo algunos aspectos importantes que debemos considerar en nuestra clínica o consultorio dental pediátrico, que a lo largo de los años han venido evolucionando hasta llegar al punto de ser herramientas necesarias para consolidar nuestra práctica odontológica.
Odontología UPAEP, Especialista en Estomatología Pediátrica, Hospital para el niño Poblano, Diplomados en Odontología para bebés Brasil, Manejo médico de pacientes sistémicos, Administración y Dirección de Clínicas dentales Anáhuac, Presidenta en Asociación de Odontología Infantil del Estado de Puebla.

María Luján Méndez Bauer

Estudio in vitro de Tratamiento de Desmineralización - Remineralización en esmalte con Fluorosis Dental

El objetivo de este estudio fue comparar el efecto del tratamiento de desmineralización-remineralización (DES-RE) con el tratamiento de microabrasión (MA) en esmalte con fluorosis dental. Para el estudio, se utilizaron los materiales ANTIVET® (DES-RE; dental MDC) y WHITENESS RM® (MA; FGM) en especímenes adquiridos de 24 premolares con grado 3 de fluorosis según índice de Dean. Se realizaron pruebas de adherencia bacteriana (AB), perfilometria óptica y rugosidad lineal (PO), microscopia electrónica de barrido de emisión de campo (FEG), espectroscopia de rayos X de energía dispersiva (EDS) y espectroscopia Raman (RAMAN). De acuerdo con los resultados, para AB no se detectaron diferencias significativas entre grupos. En análisis PO, ambos grupos mostraron pérdida de superficie de esmalte y el grupo DES-RE fue estadísticamente más liso después del tratamiento con respecto a rugosidad lineal. En FEG, el grupo DES-RE mostró una superficie más lisa después del tratamiento y MA mostró una superficie más rugosa. En la prueba EDS, el flúor disminuyó en el grupo DES-RE y MA no tuvo cambios; el fósforo y calcio aumentaron en DES-RE y disminuyeron en MA. En RAMAN, hubo una tendencia a que los picos aumentaran después de la aplicación de los dos tratamientos. Con base a los resultados, se concluye que ambos tratamientos eliminaron la superficie del esmalte con fluorosis, sin interferir con la colonización bacteriana. El tratamiento DES-RE deja la superficie del esmalte más lisa y sin pérdida porcentual de minerales en comparación con el tratamiento MA.
Profesora y miembro del Departamento de Investigación, Universidad Francisco Marroquín, Guatemala. Cirujana Dentista, Universidad Mesoamericana, Guatemala. Máster y Doctora en Odontología, área de Clínica Integral, Universidad Estatal de Ponta Grossa, Brasil. Especialista en Odontología Restauradora, ABO Ponta Grossa, Brasil.

Maricruz Pérez

Restauración estética en sector anterior

La salud oral es, sin duda, el reflejo de un estilo de vida saludable. Por lo tanto, la pérdida de dientes temporales, tanto anteriores como posteriores, causado por caries, patología pulpar, y fracturas coronarias puede contribuir a un menoscabo de la salud general del niño El comportamiento del paciente, la edad de este y la extensión del tratamiento restaurador requerido son los principales factores determinantes para seleccionar el tipo de tratamiento a realizar. La restauración estética de dientes anteriores primarios puede ser especialmente desafiante debido al reducido tamaño de los dientes, la proximidad de la pulpa a la superficie del diente, capa de esmalte relativamente fina y el área superficial para la unión, problemas relacionados con el comportamiento infantil y, finalmente, el costo del tratamiento.
Cirujano Dentista por la UMICH. Master en Odontopediatría Integral Universidad Internacional de Cataluña. Prof. Titular del diplomado de Odontología Pediátrica, CEMRO. Coordinadora de Especialidad de Odontopediatría CEMRO. Maestranda en Administración de instituciones de salud UMIN. Conferencista Local e internacional.

Mariella Izquierdo Alvear

Desvíos de línea media en dentición temporaria y su abordaje funcional: visión integrativa y transdisciplinaria

Una función sincrónica del sistema estomatognático en desarrollo, que incluye succión y ordeño, masticación bilateral, deglución, respiración y fonación, es necesaria para el crecimiento y desarrollo adecuado de los maxilares y la ATM. Factores externos e internos tales como una cronología de exfoliación/erupción alterada, anomalías dentales y de los tejidos blandos, caries, hábitos orales deletéreos y hábitos nutricionales pueden afectar las funciones fisiológicas esenciales, particularmente en la dentición temporal causando maloclusión. La forma alterada del arco, la posición individual del diente temporal o permanente en erupción aumentan la probabilidad de contactos prematuros que tienen el potencial de desviar la mandíbula, lo que se conoce como desplazamiento mandibular funcional. Aunque asintomático en los niños, este cierre asimétrico de la mandíbula puede ser el punto de inicio de los trastornos de la ATM y la asimetría facial en los adultos. Detectar, diagnosticar y tratar los desvíos mandibulares funcionales en la dentición en desarrollo y de forma temprana es de suma importancia para el crecimiento óptimo del esqueleto facial. El abordaje de tratamiento propuesto a través de la Rehabilitación Neuro-oclusal y de la Ortopedia funcional de los maxilares consiste en equilibrar el plano oclusal estableciendo una relación oclusal céntrica en armonía con la dinámica mandibular propiciando libertad de movimientos de lado a lado y parámetros de crecimiento óseo adecuados.
Cirujano Dentista, Universidad Santiago de Guayaquil, Ecuador, 1996. Especialista en Odontopediatría, Universidad Santiago de Guayaquil, Ecuador, 1999. Especialista en Ortopedia Funcional de los Maxilares, APCD, São Paulo, Brasil, 2020. Diplomatura en Odontología para bebés, ROCA International, Perú, 2012.

Melba Esquilin

Consideraciones en el manejo dental de los pacientes con Sindrome de Hermansky Pudlak

El Sindrome de Hermsnsky - Pudlak se caracteriza por presentar varias formas de albinismo y otras complicaciones en los organos. Sin embargo, la mayoria de estos pacientes presentan un desorden plaquetario que representa un riesgo de sangrado en procedimientos invasivos dentales. En esta conferencia les presentamos en qué consiste el Sindrome de HPS y el manejo sistemico en preparacion para el tratamiento dental, evitando asi las complicaciones postoperatorias.
Dentista pediatrico, certificada con el Board del AAPD, facultad del programa postodoctoral en Odontopediatria Escuela de Medicina Dental de la Universidad de Puerto Rico y Directora de la Clinica Dental del Hospital Pediatrico del Centro Medico de Puerto Rico.

Monica Miegimolle

Remoción química de caries en Odontología Infantil

En odontología infantil el cambio de paradigma está orientado hacia una odontología mínimamente invasiva. Dentro de esta filosofía, se encuentra la remoción química de caries, que tiene como finalidad la remoción de la dentina infectada, respetando la dentina afectada, en ausencia de materiales rotatorios. En odontología infantil, es de gran utilidad la aplicación de esta técnica, tanto en tratamiento de caries de la infancia temprana, como en tratamiento de hipomineralización incisivo-molar en dentición temporal y permanente. Presentaremos diferentes casos clínicos y protocolos de actuación en cada uno de ellos.
Profesora Titular de Odontología infantil de la Universidad Europea. Ex presidenta de la SEOP. Vocal de Odontopediatría de la Comisión Científica del Colegio de Odontólogos. Directora de prácticas del Título de Experto en odontopediatría clínica de la UCAM.

Mónica Valdivieso Vargas-Machuca

Sedación en odontopediatría: ni siempre ni nunca

La sedación consciente es una herramienta para llevar a cabo el tratamiento odontológico en determinadas situaciones en los pacientes niños. En la conferencia se presentaran sus indicaciones y requerimientos asi como los diferentes tipos de sedación. Es altamente util en pacientes que por diversos motivos no pueden ser atendidos con técnicas de manejo de conducta no farmacológicas, o idealmente llevados a tratamiento bajo anestesia general.
Especialista en Odontopediatría. Magister en Estomatología. Profesora de Posgrado de Odontopediatría UPCH. Past Presidente SPO.

Paula Maiza Villagrán

Modelo de atención odontológica domiciliaria para lactantes y preescolares

La atención materno infantil se centra principalmente en la prevención y en la promoción de buenas prácticas en salud oral en un período fundamental de la vida de cada individuo. Surge la necesidad de acercar este pilar fundamental a la realidad de cada familia para que, tal como lo recomienda la AAPD, idealmente antes del año de vida podamos integrar al hogar hábitos que permitan establecer una vida de buena salud bucal. A raíz de esto nace el Modelo de atención odontopediátrica a domicilio, donde se le entregan a las familias herramientas actualizadas para desarrollar hábitos alimenticios y de higiene positivos para su salud bucal y general. La atención integral incluye una conversación con los padres o cuidadores para analizar su motivo de consulta y evaluar creencias y hábitos. De la mano de técnicas de adaptación, se individualiza una técnica de cepillado, se realiza una evaluación clínica con enfoque de riesgo y la entrega de medidas educativas, preventivas y/o terapéuticas si fuera necesario. Todo esto en un ambiente conocido y seguro que permita adecuarnos a las necesidades individuales de cada familia. En un ambiente de confianza para resolver dudas y derribar mitos. En un ambiente cotidiano que permita integrar las buenas prácticas a las rutinas familiares. Junto con otros profesionales que promuevan prácticas saludables y actualizadas y que apoyen una experiencia odontológica oportuna, agradable y motivadora para lograr un impacto futuro, que se refleje en niños y niñas libres de caries y con una mejor salud a todo nivel.
Cirujano Dentista y Especialista en Odontopediatría - Universidad de Chile. Diplomado en Traumatología Dentaria - Universidad de Valparaíso. Consejera de Lactancia Materna LCDLL-LEAARC. Docente de Pre-Postgrado - Universidad Católica de Chile. Odontopediatra Emergencia Pediátrica - Hospital Exequiel González Cortés.

Paulo Nelson Filho

Endodoncia en Dientes Temporales: Momento Actual y Perspectivas

Nuevas tecnologías y conceptos aplicados en la Endodoncia de dientes temporales en un contexto multidisciplinar Avances el las etapas de: - Odontometría: Utilización de localizadores eletrónicos foraminales - Irrigación/Aspiración: EndoVac - Preparación Biomecánica: Instrumentación rotatória con limas de níquel-titanio - Curación entre citas - Materiales obturadores de conductos radiculares de dientes temporales: ¿qual material debemos utilizar? - Materiales y técnicas de tratamiento: Estado actual e perspectivas futuras - Tratamiento endodóntico en dientes temporales con necrosis de la pulpa y lesión periapical: ¿Qué es lo último? - Importancia del diagnóstico - El papel de los microorganismos. Importancia de la endotoxina bacteriana (LPS) - Procedimientos técnicos paso a paso: ¿como hacer y o que usar? - Discussión de Casos Clínicos.
- Profesor Titular y Decano de la Facultad de Odontología de Ribeirão Preto – Universidad de São Paulo (FORP/USP) - Brasil - Profesor del Curso de Posgrado (Maestria y Doctorado) - 330 trabajos de investigación publicados y 30 capítulos en libros.

Reyna Aguilar Quispe

Actuación del odontopediatra dentro del ambiente hospitalario: Alcances, limitaciones y desafíos

Los niños que se encuentran dentro de un ambiente hospitalario necesitan atención de varios profesionales debido al riesgo de complicaciones sistémicas, que en algunos casos incluye el riesgo de muerte. Estas complicaciones dentro de un ambiente hospitalar puede ser causadas por varios factores derivados de la propia condición sistémica de los niños, tiempo de internación, así como por la propia contaminación ya existente dentro de un entorno hospitalario. De esta manera, la atención interdisciplinaria se vuelve esencial para la atención de los niños dentro de un ambiente hospitalar. El cuidado bucal forma una parte esencial de la atención interdisciplinaria en ambiente hospitalario, ya que la boca puede ser una de las vías de entrada de varios patógenos que pueden perjudicar la salud sistémica. Por esta razón, el cuidado bucal infantil dentro del un hospital es una parte esencial de la atención integral infantil, principalmente para reducir el riesgo de infecciones secundarias, complicaciones sistémicas, riesgo de muerte así como disminuir los costos de internación hospitalaria.
Especialista en Odontopediatría por el Hospital de Rehabilitación de Anomalías Craniofaciales-USP. Magister y Doctora en Ciencias Odontológicas Aplicadas, énfasis en estomatología y imagenología, FOB - USP. Habilitada en Odontología Hospitalar y Laserterapia.. Escritora de capítulos de libros y artículos internacionales.

Ricardo Rolando Elizondo Dueñaz

RRE System, nueva y mas efectiva alternativa de Ortopedia Prequirúrgica en labio y paladar hendido

La ortopedia prequirúrgica en el labio y paladar hendido puede, si se realiza correctamente, potencializar el resultado quirúrgico. Se presenta el RRE System (Redirecting and Repositioning Effectively) desarrollado en conjunto con el posgrado de Ortodoncia de la Universidad de Alberta, Canadá, como una alternativa de Ortopedia prequirúrgica mucho más efectiva, rápida y sencilla para los bebés de Labio y Paladar Hendido.
Doctor Honoris Causa. Ortodoncista. Profesor visitante Posgrado de Ortodoncia, Universidad de Alberta, Canadá. Creador del RRE System, tratamiento Ortopédico Prequirúrgico en RN con LPH. Presidente y Fundador de Casa Azul, AC. Integrante Comité de Consulta de la CEDH NL México.

Roxana Patricia López Ramos

Streptococcus Dentisani: probiótico oral contra la Caries de la Infancia Temprana

La caries de la infancia temprana (CIT) es una enfermedad bucodental que se presenta en niños menores de 6 años con una alta prevalencia mundial. Se define como una enfermedad crónica mediada por el biofilm dental e impulsada por el azúcar, que da lugar a la desmineralización de los tejidos duros dentales. La CIT está determinada por múltiples factores. Uno de los factores biológicos son los microorganismos de la cavidad bucal. Existen diversos estudios sobre la asociación de las bacterias con la caries dental, pero muy pocos han estudiado a las bacterias que promueven la salud oral. Estudios recientes han descubierto que existe una bacteria en la cavidad oral que actuaría como un factor protector contra la caries dental. Su nombre es Streptococcus dentisani, que es un probiótico oral con funciones beneficiosas en la cavidad bucal. Este probiótico se ha propuesto como una mejor alternativa que los lácteos tradicionales o los probióticos asociados con el intestino, que pueden tener capacidades limitadas para colonizar la cavidad oral y, así ejercer su función potencialmente beneficiosa. Aún existen escasos estudios sobre este probiótico; sin embargo, ya se están realizando ensayos clínicos en seres humanos con resultados promisorios. De esta forma, existe la necesidad de realizar más estudios sobre este probiótico en relación a ciertos parámetros clínicos como la producción de lactato, el flujo salival o el índice de placa. Asimismo, sería recomendable realizar estos estudios en diferentes países de Latinoamérica y en diferentes grupos etarios sobre todo en niños en edad preescolar.
Cirujano Dentista. Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Perú. Magíster en Estomatología. Universidad Peruana Cayetano Heredia. Perú. Odontopediatra. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Perú PhD(c) Ciencias en Investigación Epidemiológica. UPCH. Perú. Publicaciones en revistas nacionales e internacionales.

Rufo Alberto Figueroa Banda

Nuevos protocolos de endodoncia en piezas temporales

La endodoncia pediátrica cada vez mas se esta actualizando el MTA es un material bioactivo que por su alto costo no lo utilizamos como un material de preferencia pero hoy en día estos materiales ya están al alcance, pues sus costos ya bajaron y en el caso de las pulpotomías constituyen el material de elección, así mismo, estamos presentando un protocolo completo para la obturación de conductos con pastas antibióticas, la novedad es obturar los conductos con estas pastas de tal manera que estos tratamientos sean definitivos y no temporales, también presentaremos un materias para desproteinizar la dentina careada en base a la ficina cuyo efecto es muy parecido a la papaina.
Profesional con amplia experiencia en el área de salud odontológica, desempeña actualmente docencia en la Universidad Católica de Santa María, es Gerente de la Clínica Dental Happy Dents de Arequipa,

Sabina Espinosa Reyes

Reabsorcion intracoronal preeruptiva: presentación de un caso

Presentación de un caso clínico, hallazgos clínicos y radiograficos, así como revisión a la literatura, además de manejo y seguimiento clínico y radiografico
Egresada de la benemérita universidad autónoma de Puebla como estomatologa. Egresada del hospital infantil de México Federico Gómez, como estomatologa pediatra en convenio con UNAM

Salomon Alberto Cohen

Manejo de la conducta para el niño de hoy, nuevos avances con ejercicios prácticos

Los tiempos han cambiado y el niño de hoy , el padre de hoy y el odontopediatra de hoy necesitan respuestas en la atencion ,por eso dispondremos de avances cientificos eelacionados con ello utilizando herramientas como la programacion neurolinguistica,el mindfulness , la crianza respetuosa y la neurociencia , para poder llegar a los logros de una atencion exitosa , y feliz para los 3 componentes de la situacion odontopediatrica.
Profesor adjunto semieclusivo de la catedra de odontologia preventiva y comunitaria , Universidad de Buenos Aires. past president de la Asociacion Argentina de Odontologia para Niños. especialidad en Odontologia Comunitaria y Gestion en Salud ODCOM.

Sandra Bussadori

Protocolos clínicos mínimamente invasivos, nuevas tecnologías y estetica en Odontopediatría

1- Aspectos importantes que deben ser considerados y Prevención; 2- Evaluacíon de la halitosis e nuevos tratamientos; 3- La enfermidad Caries; lesiones de esmalte e dentina; 4- Uso del Papacárie para remoción química e mecânica; la terapia fotodinâmica; 5- Procedimientos Restauradores y Estéticos: CIVs, Compômeros coloridos, resinas bulk fil.
Magister y Doctora por la FOUSP -Profesora del Maestría y Doctorado en Ciencias de la Rehabilitación y en Biofotónica de la Universidad Nove de Julho, Brasil y Inventora del Papacarie.

Sandra Viviana Caceres Matta

Concentración lactoferrina salival, diagnóstico de caries por cámara de fluorescencia en niños con cáncer

El cáncer es la enfermedad, donde las células anómalas se dividen sin control y destruyen los tejidos. Durante la realización del tratamiento oncológico, se experimentan efectos secundarios, entre ellos, lesiones orales como mucositis, xerostomía, caries dental y composición salival. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue evaluar el comportamiento de la concentración de lactoferrina salival en pacientes con cáncer en tratamiento oncológico y manifestaciones estomatológicas. Se incluyeron 53 pacientes pediátricos con diagnóstico de cáncer en tratamiento oncológico a los que se les realizó examen intraoral, toma de muestras al inicio del tratamiento y a los seis meses para análisis de flujo salival, concentración de proteínas y lactoferrina, los niveles de lactoferrina se analizaron por el método ELISA. Para la correlación de las variables se utilizó la prueba estadística de Spearman. Existe una fuerte asociación entre el comportamiento de la tasa de flujo salival (p≤0,001; r=0,9), concentración de proteínas totales (p≤0,001; r=0,9) y lactoferrina salival (p≤0,001; r=0,9) con el tiempo de tratamiento farmacológico. La variación porcentual de las concentraciones de lactoferrina salival se asoció con el tipo de cáncer diagnosticado. Así mismo, una menor variación porcentual de las concentraciones de lactoferrina salival se relacionó con evolución de la mucositis. Existe una fuerte asociación entre el flujo saliva y concentración de lactoferrina saliva lo que puede estar relacionado con la xerostomía que presentaron los todos los sujetos del estudio. La baja concentración de lactoferrina salival agudizo la fase de la mucositis oral.
Odontóloga, Magister en Bioquímica Clínica, Magister en Bioquímica, Especialista en Gerencia de Proyectos, Residente de Ultimo año de la Especialidad de Odontopediatría y Ortopedia Maxilar.

Sonia Martha López Villarreal

Extractos de plantas como alternativa en odontopediatría

Las plantas representan una alternativa muy valiosa en medicina y odontología debido a la gran cantidad de compuestos químicos presentes, su actividad y sus propiedades las cuales pueden ser aplicadas en el control de enfermedades bucodentales. Entre las propiedades que presentan se encuentra la actividad antimicrobiana, coagulante, anticoagulante, antiinflamatoria, entre otras, sin embargo se debe evaluar también la toxicidad de cada vegetal. La investigación de plantas en odontopediatría es una alternativa en diferentes áreas como la prevención, la rehabilitación y la terapia pulpar. El tratamiento de terapia pulpar en dientes primarios y permenentes jóvenes representa un reto desde hace muchos años y la investigación tiene el compromiso de encontrar y proponer alternativas con propiedades clínicas ideales que no representen un riesgo y que puedan ser utilizados de forma segura. Compartiremos la investigación de varios años, evaluación y caracterización de algunos extractos vegetales como potencial alternativa en tratamientos antimicrobianos, antiinflamatorios y terapéutico pulpar, los resultados de diferentes pruebas y la efectividad de los extractos comparando con otros materiales ya que la investigación aplicada a la clínica requiere compromiso y la responsabilidad de ofrecer a los pacientes las mejores alternativas de tratamientos, materiales, conocimientos y habilidades.
Profesora investigadora pregrado y posgrado, Facultad de Odontología, UANL. Posgrado en Odontopediatría, Maestría en Educación y Doctorado en Ciencias Químicas de Productos Naturales, UANL. Inventora de los dispositivos para manejo de jeringas carpule e instalador de hojas de bisturí.

Susana Elizabeth Loayza Lara

Probióticos en Odontopediatría

Los alimentos probióticos producen un efecto beneficioso más allá del puramente nutricional, siendo eficaces, por diferentes mecanismos de acción, en la prevención y tratamiento de algunas enfermedades pediátricas (diarreas, infecciones respiratorias, enfermedades alérgicas, dermatitis atópica, etc.). Los microorganismos probióticos también pueden desarrollar un papel importante a nivel Odontopediátrico como, por ejemplo, la disminución en el recuento salival de Unidades Formadoras de Colonias de S. Mutans y Lactobacillus. Algunos son capaces de incorporarse a la película adquirida y crecer junto a la flora autóctona de la placa supragingival, a la vez que disminuyen la colonización de microorganismos cariogénicos.
Especialidad: Odontopediatría/ Ortopedia. Diplomado de Ortopedia /Ortodoncia. Estudios realizados: Ecuador, Brasil, Costa Rica, Argentina. Conferencista Nacional e Internacional. Participación en Congresos y Mesas Redondas Congresos ALOP. Presidenta Asociación de Odontología Pediátrica Pichincha AOP. Presidenta Asociación Ecuatoriana de Odontología Pediátrica AEOP.

Susana Morales Uribe

Comunicación asertiva del odontopediatra con los padres de la generación cristal

Como odontopediatras debemos conocer los retos al comunicarnos con los diferentes tipos de padres, las formas actuales de crianza requieren un abordaje asertivo, empático y respetuoso que garantice la implementación de las estrategias necesarias para lograr una adecuada salud oral y una relación positiva del menor con el odontopediatra. Los jóvenes nacidos después del año 2000 conocidos como la generación de Cristal comparten características que debemos estudiar y analizar para lograr cumplir con los objetivos de tratamiento.
Cirujano Dentista, Especialista en Odontopediatría. Docente e investigadora del Posgrado de Odontopediatría de la Universidad de Costa Rica. Máster de Educación con tecnologías de la información.

Susanne Kramer

Reabsorción coronaria en Amelogénesis Imperfecta sindrómica

Reabsorción coronaria es un hallazgo posible de encontrar asociado a distintos tipos de Amelogenesis Imperfecta, tanto sindrómica como no sindrómica. En esta conferencia se darán ejemplos clínicos de reabsorciones coronarias en AI sindrómicas, sus características histopatológicas y clínicas. Se discutirá su manejo clínico, así como la prevalencia relativa en un subgrupo específico de pacientes con enfermedades poco frecuentes.
Profesor Asociado Universidad de Chile, Departamento del Niño y Ortopedia Dentomaxilar. Magister en Cuidados Especiales en Odontología, Univeristy College London. Docente de Odontopediatría 2009 al 2017 y docente de atención odontológica de personas en situación de discapacidad 2018 a 2022.

Sylvia Gudiño-Fernández

Abordajes clínicos de la Mínima intervención en Cariología

Esta conferencia versa sobre los principios clínicos de la nueva Cariología. Toda práctica clínica éticamente responsable actual sólo es posible, aplicando los principios de la mínima intervención; ya que representa la única hoja de ruta para que todos los grupos etarios puedan disfrutar dientes funcionales de por vida, sin caer en el obsoleto ciclo de tratamiento y re-tratamiento que ha demostrado reiteradamente, lleva a la espiral de la muerte del elemento dental. Esta conferencia te invita a re-dirigir tu práctica clínica desde una perspectiva totalmente renovada y basada en la evidencia, aplicando sabiamente los principios actuales del manejo terapéutico de las lesiones de caries. Para ello, procederemos a clasificar los abordajes clínicos en tres grandes grupos: no invasivos, microinvasivos y mínimamente invasivos. Toda la presentación se basa en la más reciente evidencia científica.
Especialista Odontopediatría, Hospital San Rafael, España. Máster Philosophy, Universidad de Bergen, Noruega. Presidenta fundadora Academia Costarricense Odontopediatría. Excoordinadora Posgrado Odontopediatría, Universidad Costa Rica. Calibrada 2008, 2010, 2018 2019: “Concordancia diagnóstico caries, criterios ICDAS”. Autora libro Mínima Intervención y Nueva Cariología.

Teresa Vale

Interferência do freio lingual na amamentação: abordagem terapêutica

A anquiloglossia é uma doença congénita caracterizada por um freio lingual anormalmente curto, que pode restringir a mobilidade da língua. A limitação na mobilidade lingual em neonatos pode causar alterações na amamentação: dor, mamilos gretados ou mastite da mãe, ganho de peso do recém-nascido baixo, e período de tempo excessivamente longo para amamentar. O impacto positivo que a amamentação tem sobre o futuro da criança está bem comprovado. Com avaliações apropriadas, intervenções e apoio, a anquiloglossia não será uma barreira para uma amamentação eficaz. Com base na avaliação qualitativa da amamentação, a quantidade de problemas relatados relacionados com a técnica ou a eficácia da amamentação é reduzida após a frenectomia lingual. No geral, há evidências de que a frenectomia lingual é um procedimento seguro com demonstração de benefício para a eficácia da amamentação a curto prazo, conforme percebido pela mãe.
Médica Dentista IUCS, Doutorada UB, Especialista em Odontopediatria. Professora Auxiliar IUCS, Portugal. Coordenação Científica e Pedagógica dos Cursos de Pós-Graduação em Clínica Integrada Odontopediátrica e Pós-Graduação em Ortodontia Intercetiva Odontopediátrica, IUCS. Membro SEOP, SPOP, SPP, SPALO

Uriel Montenegro

Bioética de la investigación en población pediátrica

En esta presentación discutiremos los aspectos éticos de la investigación odontológica en población pediátrica, considerando las regulaciones y declaraciones internacionales al respecto.
Cirujano Dentista Universidad de Chile. Magister en Bioética Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Odontología Pediátrica Universidad Nacional Andrés Bello. Profesor Clínico Asistente Escuela de Odontología, Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile.